El N.I.E.: Número de Identificación de Extranjero

El «NIE»: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo solicitarlo?

1) ¿Qué es el NIE?

Es el Número de Identificación de Extranjero (NIE). Es simplemente un número de identificación: todas las personas no españolas que están en España deberían tenerlo.

2) ¿Para qué sirve el NIE?

Es imprescindible para matricularse en la Escuela Oficial de Idiomas y para realizar cualquier trámite con las administraciones españolas (Gobierno, Xunta de Galicia, Ayuntamiento, universidades, institutos de Enseñanza Secundaria, colegios,  etc.).

3) ¿Cómo puedo saber si tengo que solicitar el NIE?

Puedes encontrarte en uno de estos 2 casos:

a.Necesitaste un VISADO para entrar en España. En ese caso seguramente tienes ya un NIE, que estará escrito en tu vistado (Es un código formado por: 1) una letra, 2) siete números y 3) una letra; por ejemplo ‘X1212121P’ o ‘Y9876543H’)

b. NO necesitaste un VISADO para entrar en España. En este caso seguramente necesitas solicitar un NIE.

4) ¿Dónde puedo conseguir un NIE?

En A Coruña esta documentación se presenta en el Negociado de Extranjería, que está en la Jefatura Superior de Policía de Galicia:

Avenida do Porto 7 (15003 A Coruña)

Teléfonos: 981127050  y 981127055

5) ¿Cómo se solicita el NIE?

Siguiendo los siguientes pasos:

a)   Hay que cubrir el impreso EX-15, que se puede encontrar en este enlace (clic aquí).

b)  Si eres de uno de los PAÍSES de la UNIÓN EUROPEA necesitas presentar una fotocopia de tu tarjeta de identidad o de tu  parsaporte.

c)   Las personas que vienen de países que NO son de la UNIÓN EUROPEA necesitan presentar una fotocopia de su pasaporte  y, muy importante, su fecha de entrada en España, que no puede ser anterior a 90 días naturales.

d)   Hay que pagar una tasa de 9,84 €.