Comentario de texto.

Realiza las actividades que se proponen sobre este texto periodístico.

Puedes realizar las cuestiones en el cuaderno  y subir una foto (debe estar derecha) o en un procesador de textos y subir después el archivo.

Subo el texto en un archivo pdf y también os lo copio a continuación:


Una infancia sin chocolate


Resulta difícil imaginar la Pampa argentina sin vacas ni ovejas, pero hasta que los españoles llegaron a América no podían soñar con un lomo alto o un asado de tira. Cuentan las crónicas de la época que el Perú pudo ser conquistado por los soldados de Pizarro gracias a un arma estratégica que les aportaba una enorme resistencia: la piara de cerdos ibéricos que los acompañaba, compañeros de fatigas y meriendas, y que los incas vieron entonces por primera vez. Hasta que regresaron los barcos del Nuevo Mundo, en España e Italia, la dieta mediterránea debía elaborarse sin tomates, pimientos ni patatas. ¿Pueden concebir ustedes los valles de Asturias o Galicia sin fabes ni maizales? ¿Un verano sin gazpacho? ¿Una infancia sin chocolate? Pues todo eso que parece violentar la organización del mundo que aceptamos como inmutable verdad ocurría hace apenas un suspiro. Ahora que los restaurantes mezclan productos y técnicas de distintos continentes triunfan en el mundo y que no dejan de alabarse las cocinas de fusión, como si fueran grandes hallazgos contemporáneos, debemos recordar que todo nuestro recetario y el de otros, incluidos platos como la tortilla española o la tempura japonesa, son ya excelentes bocados de cocina de fusión. Que la gran creación del hombre, llamada cultura, no es otra cosa que una ensalada, con ingredientes de aquí y allá aliñados por la memoria colectiva.


                                                                                                                                                      Benjamín Lana, XL Semanal. ABC, 29 de junio de 2014.


  1.- Enuncia el tema del texto.

 

2.- ¿De qué tipo de texto se trata? (Tanto desde el punto de vista del ámbito de uso como de su modalidad textual). Razona tu respuesta.

 

3.-  ¿Cuál es la tesis que trata de justificar el emisor? ¿Dónde se presenta? Copia las palabras con las que se enuncia y explícala con tus palabras.

 

4.-  ¿Qué tipo de estructura presenta este texto? Razona tu respuesta.

 

5.-  Reconoce dos tipos de argumentos empleados por el emisor e indica de qué tipo son.

 

6.-  Señala los rasgos lingüísticos más destacados del texto: clasifica cada rasgo y pon un ejemplo.

 

7.-  ¿Estás de acuerdo con el emisor? Justifica tu respuesta elaborando un texto de modalidad expositivo-argumentativa con una extensión mínima de 75 palabras.