Ejercicio de análisis de texto expositivo-argumentativo

Realiza las actividades que se proponen sobre esta columna periodística de la autora Irene Vallejo.

Puedes realizar las cuestiones en el cuaderno  y subir una foto (debe estar derecha) o en un procesador de textos y subir después el archivo.

Enlazo las actividades y el texto en un archivo pdf, pero también lo copio a continuación:

Ejercicios de análisis de texto de modalidad expositiva-argumentativa.

Una palabra tuya

Una simple palabra puede arreglarte el día o estropearlo, darte alas o hundirte. Algunas frases despreciativas se hincan en el tejido de la memoria como una honda grieta de la autoestima. Las palabras cariñosas, en cambio, nos curan, nos reaniman, nos elevan. En psicología y pedagogía, este fenómeno recibe un nombre griego: efecto Pigmalión.

Cuenta la leyenda que el escultor Pigmalión se enamoró de una estatua suya de tamaño natural, y empezó a tratarla como a una mujer viva: hablaba con ella, pasaba horas a su lado, la abrazaba. La fuerza de su deseo conmovió a la diosa Afrodita, que dio vida a la escultura. Ese milagro se repite cotidianamente: lo que decimos a otras personas, modela su actitud. El psicólogo David McClelland llevó a cabo un curioso experimento escolar: realizó pruebas de inteligencia a chicos de entre siete y diez años. Después comunicó a los profesores los nombres de los alumnos más brillantes. En realidad los había elegido al azar, pero al acabar el curso resultó que precisamente esos estudiantes consiguieron los mejores resultados. Las expectativas y la confianza en sus educadores, aunque sin base real, fueron decisivas. El lenguaje nos regala ese inquietante poder mágico: el hechizo de las palabras que, susurradas en momentos decisivos, enseñan a estrellarse o impulsan a volar.

Irene Vallejo, Heraldo de Aragón, 1 de octubre de 2019

1-      Enuncia el tema del texto.

2-      Resume el texto.

3-      ¿De qué tipo de texto se trata? Razona tu respuesta.

4-      ¿Cuál es la tesis que trata de justificar el emisor? ¿Dónde se presenta? Copia las palabras con las que se enuncia y explícala con tus palabras.

5-      Este texto presenta una estructura encuadrada o marco, explica por qué.

6-      Enumera los argumentos empleados por el emisor e indica de qué tipo de argumentos se trata.

7-      Señala los rasgos lingüísticos más destacados del texto: clasifica cada rasgo y pon un ejemplo.

8-      ¿Estás de acuerdo con el emisor? Justifica tu respuesta.