Themen dieses Kurses
PFPP O2031087 IES Carlos Casares (Liña de traballo E-Dixgal)
Estas dez unidades didácticas están orientadas cara ao primeiro ciclo da ESO, tanto para o 1º como para o 2º curso. Aínda que elaboradas dende diferentes áreas curriculares, todas teñen como tema transversal a Covid-19. Cada unidade inclúe unha guía didáctica propia de estándares, contidos e recomendacións.
Autoría por departamentos:
- Inglés: Mariel Cuervo Sánchez
- Música: Cristina de la Rosa Pascual
- Bioloxía e Xeoloxía: Javier Feliz Villamarín
- Lingua Castelá e Literatura: Marta Fernández Carreira
- Lingua Galega e Literatura: José Luis Míguez Acuña
- Educación Física: Emilia Touriño Campelo
- Física e Química: Pablo Vázquez Varela
- Matemáticas: Luis Felipe Crende Foubelo, Laura Tomé Fernández, Ovidio Villar Marcos (coordinación)
1. COVID: Stopping the spread
Autora: Mariel Cuervo Sánchez (English)
2. A túa voz encanto
Autora: Cristina de la Rosa Pascual (Música)
3. Virus: no límite da vida
Autor: Javier Feliz Villamarín (Bioloxía e Xeoloxía)
Video que nos presenta que son los virus. (adaptado de Ciencia Expres de la catedra de cultura ciencifica de la UPV)
Lee este texto con información sobre la estructura y forma de vida de los virus.
As Vacinas / Las Vacunas
Ve o vídeo e realiza a tarefa que se propón(Autor: Catedra de cultura cientifica de la UPV)
4. La entrevista: gente de Viana en tiempos de Covid
Autora: Marta Fernández Carreira (Lengua Castellana y Literatura)
Cuestionario de comprensión y preguntas múltiples sobre el tipo, la estructura y rasgos de la entrevista.
Cuestiones relacionadas con el ejemplo de entrevista propuesto.
5. Erradicar / Eliminar / Suprimir o coronavirus
Autor: José Luis Míguez Acuña (Lingua Galega e Literatura)
6. Actividad física y salud frente a la Covid-19
Autora: Emilia Touriño Campelo (Educación Física)
En el presente tema veremos la relación entre la condición física, la alimentación y la salud, abordaremos las consecuencias que tiene para esta última el sedentarismo, así como el papel que juegan todos estos elementos ante la Covid-19, valorando en nosotros mismos el riesgo a futuro que tendríamos en caso de estar infectados.
En este foro podéis preguntar cualquier duda que os surja sobre los entrenamientos, así como sugerir a los compañeros recorridos interesantes que hayáis descubierto u otras cuestiones relacionadas que puedan ayudar a la consecución del objetivo marcado, como informar de caminatas que se organicen en el entorno, etc.
7. Covid-19. Vías de transmisión. Aerosois.
Autor: Pablo Vázquez Varela (Física e Química)
8. Covid-19: datos de su incidencia.
Autor: Luis Felipe Crende Foubelo (Matemáticas)
Trabajo en equipo: Búsqueda de datos a cerca de la mortalidad y los contagios en la comunidad de Galicia. (https://coronavirus.sergas.gal/datos/#/gl-ES/galicia)
- Evolución desde el 13 de marzo de 2020 en la Comunidad de Galicia.
- Incidencia por provincias.
- Momentos de variación clara de la incidencia.
- ¿Creeis que las medidas tomadas fueron efectivas?
- ¿Porqué os parece que en el verano y después de navidad hubo repuntes?
Los equipos estarán formados por tres/cuatro alumnos/as con la condición de que ninguno puede ser solo de alumnos o de alumnas y expondrán su trabajo cuando se le indique (dos últimas sesiones).
9. Marchando una de números para la Covid-19
Autora: Laura Tomé Fernández (Matemáticas)
10. Proporciones directas e inversas de la Covid-19
Autor: Ovidio Villar Marcos (Matemáticas)
Consulta el siguiente artículo y responde a las preguntas que se formulan.
a) Indica el porcentaje de hospitalizaciónes que se prevén para personas vacunadas con la primera dosis de AstraZeneca, después de 22 días de vacunarse.
b) Indica el porcentaje de transmisiones de coronavirus que previene una sola dosis de la vacuna AstraZeneca.
c) Escribe el nombre de una vacuna de la que sea suficiente administrar una sola dosis. Indica, también, su porcentaje de eficacia.
d) Si en un grupo de 3000 personas se administa la vacuna Pfizer, indica para cuántas de ellas la vacuna será efectiva para la prevención de la Covid.
e) Para el anterior grupo de personas, indica que habría sucedido en el caso de suministrar la Sputnik V o la Moderna.
Descargar archivo .zip, descomprimir y ejecutar con firefox el fichero .html.
Accede al siguiente contenido sobre tasas de vacunación a nivel mundial y responde a las preguntas que se plantean.
a) Indica el número de dosis distribuídas en España y el número de dosis administradas.
b) A partir de los datos del apartado anterior, averigua que porcentaje de vacunas de las recibidas se han administrado.
c) ¿Que motivos te parece que propician que no se haya administrado el total de las dosis?
d) Indica el número de personas totalmente vacunadas en Galicia.
e) Elige un gráfico o cuadro de datos y un aspecto concreto del mismo. Prepara una intervención de un minuto para explicarlo a toda la clase.
Descargar archivo .zip, descomprimir y ejecutar con firefox el fichero .html.
Accede a la siguiente dirección para encontrar la información que se pide:
htpps://coronavirus.sergas.gal/datos/#/gl-ES/galicia
a) Indica el número de mujeres y hombres infectad@s por cada 100 habitantes.
b) Indica qué porcentaje de las personas fallecidas por Covid tenían entre 80 y noventa años.
c) Indica que porcentaje de las personas fallecidas por Covid tenían más de 80 años. ¿Esto justifica que sea la franja de edad que haya empezado a vacunarse? Razona tu respuesta.
d) De los pacientes con infección activa, ¿cuántos están ingresados a día de hoy?
e) De los hospitalizados a día de hoy, ¿cuántos están en cuidados intensivos? ¿Qué porcentaje representa?
f) A la vista de los datos, ¿cuál es el porcentaje de cura de la enfermedad?
Descargar archivo .zip, descomprimir y ejecutar con firefox el fichero .html.
Imagen: france24.com
Imagen: rtve.es
Todas las preguntas de este test se responden utilizando datos de este gráfico. Puedes descargar la imagen o abrirla en unha nueva ventana. Toma lápiz y papel, y ¡suerte!
Imagen: ocu.org
Licenza e descargas
"A Covid-19 vista desde o enfoque das diferentes áreas curriculares" por Mariel Cuervo Sánchez, Cristina de la Rosa Pascual, Javier Feliz Villamarín, Marta Fernández Carreira, José Luis Míguez Acuña, Emilia Touriño Campelo, Pablo Vázquez Varela, Luis Felipe Crende Foubelo, Laura Tomé Fernández, Ovidio Villar Marcos
Publícase baixo unha licencia
Creative Commons Recoñecemento_NonComercial_Compartirigual 4.0 Internacional