CONTENIDOS MÍNIMOS DEL SEGUNDO CURSO
Bloques 1 y 2
Bloque 3. Educación literaria
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
LECTURAS:
Algunas de las lecturas se realizarán, mayormente, en voz alta y en el aula; para ello, el Departamento y la Biblioteca cuenta con varios ejemplares del mismo título. Muchos de ellos pertenecen a la colección de Clásicos adaptados que trabajan las dificultades lectoras y que cuentan con una tipografía específica para el alumnado con dificultades lectoras. Algunos de los títulos son los siguientes (la relación completa de ellos se hará constar en la memoria ante la dificultad de predecir la temporalización de estas lecturas):
- Tristán e Iseo; Anónimo
- Las mil y una noches; Anónimo
- Relatos de fantasmas; V.V.A.A.
- La cazadora de Indiana Jones; Balzola, Asun
- Historias secretas del espacio; Cervera, Juan
- Robinson Crusoe; Dafoe, Daniel
- Los caminos de la luna; Farias, Juan
- Mi mano en la tuya; Landa, Mariasun
- La llamada de lo salvaje; London, Jack
- Palabras de caramelo; Moure, Gonzalo
- Los hijos de los Masai; Salinas, Javier
Las lecturas propuestas por el Departamento para este año como obligatorias son las siguientes:
-Los espejos venecianos; Joan Manuel Gisbert.
-Relato de un náufrago; García Márquez.
-Alicia en el país de las maravillas; Lewis Carrol
Esta última lectura es optativa y podrá cambiarse por cualquier otra que considere adecuada el profesor.
.-CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
No aprobará ningún alumno que, obteniendo una buena nota en las pruebas objetivas, no realice las tareas específicas que se le encomienden en clase o en casa o que no mantenga una actitud positiva y de interés hacia la asignatura. (Se considerará fundamental el cuaderno de clase.)
Además es condición indispensable para obtener una calificación positiva la lectura de las obras y la presentación de los trabajos y/o superación de las pruebas que sobre ellas se realicen. En caso de que el alumno no supere estas pruebas, tendrá oportunidad de recuperarlas a lo largo del curso. Los alumnos que no hayan entregado los trabajos o superado las pruebas de comprobación de lectura en junio, deberán hacerlo en septiembre para alcanzar una calificación positiva.
Dado que el Departamento considera fundamental la corrección en la expresión escrita, penalizará la nota final de los ejercicios con un descuento de hasta un máximo de 3 puntos atendiendo a los siguientes criterios:
Ø
Por ilegibilidad y no respetar las convenciones de la presentación de escritos (márgenes, espacios) hasta 0,25 puntos.
Ø
Por errores ortográficos: 0´10 por cada tilde y 0´25 puntos.
Ø
Por falta de claridad en la exposición de las ideas y vocabulario inadecuado en las pruebas escritas: 0`25
Por lo que respecta a la recuperación de aquellas unidades en las que el alumno no alcance los objetivos mínimos, se podrá optar por dos alternativas:
a)
que la materia que debe ser recuperada sea incluida como materia evaluable en las siguientes pruebas.
b)
que sea evaluable de nuevo de forma independiente; para eso el alumno tendrá una nueva oportunidad a través de una segunda prueba objetiva de la materia en cuestión.
Como criterio general, siempre sometido a la decisión razonada del profesor se aplicará la alternativa b) a los contenidos referidos a literatura y a otros contenidos teóricos relacionados con el campo de la lingüística y la comunicación, y la opción a) a los de carácter gramatical y relativos a la elaboración y comprensión de textos.
Aquellos alumnos que, en los casos previstos por el Reglamento de Régimen Interno, pierdan el derecho a la evaluación continua de la asignatura, deberán superar una prueba específica de la totalidad de los contenidos mínimos, en el momento y circunstancias que se determinen.