La cohesión

OpenClips (lic. CC0 1.0)

Es la propiedad del texto que hace que los elementos que lo componen mantengan una correcta relación sintáctica y semántica.

Supongamos este texto:

María y su amiga Antía fueron de compras ayer.  María se compró ayer una blusa nueva. La blusa le ha costado 20 euros. La blusa es de color celeste. A su amiga le gustó mucho la blusa. Se compró otra blusa de otro color. La blusa de la amiga es de color violeta.

El texto anterior tiene sentido, pero está lleno de repeticiones inútiles. Seguro que quedaría mejor así:

María y su amiga Antía fueron de compras ayer.  María se compró una blusa, que  le ha costado 20 euros, y es de color celeste. A su amiga le gustó mucho, así que se compró otra, pero de color violeta.

Los mecanismos para conseguir la cohesión pueden ser de dos tipos: los que relacionan palabras o frases, y los que las conectan. Los primeros pueden ser elementos que hacen referencia a otros presentes en el texto (pronombres, determinantes, adverbios), o también pueden ser elementos léxicos (repetir palabras o emplear sinónimos, por ejemplo); los del segundo tipo sirven para conectar y organizar enunciados, párrafos o todo el conjunto.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License