La coherencia

Nemo (lic. CC0 1.0)

La coherencia es la propiedad del texto que permite que sea interpretado como una unidad de información, percibida de una forma clara y precisa por el receptor. La coherencia se construye mediante la selección y organización de la información, y por el conocimiento que comparten el emisor y el receptor sobre el contexto o la realidad que les rodea.

Es decir:

  • Selección de la información. Elegimos lo que queremos decir o escribir y lo que no, teniendo en cuenta el tema del que tratamos y lo que pretendemos comunicar.
  • Organización de la información. Tenemos muchas ideas en la cabeza, pero, después de seleccionar lo necesario, hay que organizarlo de alguna manera para que el o los receptores de nuestro texto comprendan qué queremos transmitir.

Para conseguir la coherencia textual hay que tener en cuenta:

•   La unidad temática. Todos los enunciados giran en torno a un tema, es decir, se relacionan unos con otros y no debe haber contradicciones.

Observa el siguiente texto:

* El día comenzó con un cielo despejado. Había todavía charcos de agua de la lluvia del día anterior. La carretera estaba desierta y la chica abrió su bolso y sacó la llave. Nadie sabía qué ocurría en la casa. Había algunas nubes, pero el ladrón siguió trepando por la pared. Así que terminé la cena y me puse a ver la tele.

Como es evidente, carece de unidad temática porque resulta imposible identificar de qué trata: ¿Un parte meteorológico? ¿Una mujer perdida en una carretera? ¿Una historia de misterio? ¿Un robo? ¿Un día en la vida de un adolescente?

•     Una estructura interna lógica. Las ideas aparecen ordenadas y jerarquizadas; deben seguir algún criterio de ordenación, por ejemplo, hay ideas más generales o importantes que otras.

•     Corrección gramatical y léxica. Se consigue mediante:

 -    El significado apropiado de las palabras: no debe haber contradicción entre el significado de las distintas palabras que aparecen relacionadas.

 -    El uso correcto de nexos y enlaces oracionales: estos elementos tienen como función unir palabras u oraciones (conjunciones, preposiciones, locuciones).

 -    La ausencia de expresiones incoherentes, denominadas anacolutos: consisten en la falta de coherencia en la construcción sintáctica de los elementos de una oración (sujetos falsos, errores de concordancia, incorrecciones léxicas, etc.) Se consideran anacolutos las construcciones del tipo:

Sujeto falso: * Yo me parece que no voy a ir1.   

La forma correcta es:   A mí me parece que no voy a ir. ( Y "a mí" no es el sujeto, porque no concierta con el verbo en persona.)

Errores de concordancia: * En la fiesta hubieron muchos invitados.   

Lo correcto es:   En la fiesta hubo muchos invitados.

* A tus amigos le gusta el fútbol.

Debe decirse:   A tus amigos les gusta el fútbol.

Incorrección léxica: * La fotosíntesis es cuando una planta utiliza la energía de la luz para transformar la materia inorgánica en materia orgánica.  

Se debe decir:    La fotosíntesis es el proceso por el que una planta utiliza la energía de la luz para transformar la materia inorgánica en materia orgánica.

Podemos resumir lo que hemos dicho con el siguiente cuadro:

 

COHERENCIA

Textos orales y escritos

INFORMACIÓN

TEMA

ESTRUCTURA

CORRECCIÓN

  • Seleccionar lo que queremos comunicar.
  • Organizar la información de acuerdo con nuestro propósito.
  • Unidad temática de todos los enunciados. Un eje temático, sin  desviarnos de nuestro objetivo.
  • Lógica de los enunciados, sin que existan contradicciones.
  • Orden y jerarquía de las ideas, desde las más generales a las particulares.
  • Gramatical: hay que tener en cuenta las normas gramaticales de la lengua empleada.
  • Léxica: debemos emplear un léxico, variado, preciso y adecuado a la temática del texto.

 

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[1] El signo del asterisco (*) significa que es un uso incorrecto.

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