Cerca de 138.000 alumnos participan este curso en las actividades del Plan Proxecta

Educación viene de resolver la convocatoria, que este año implica 542 centros de enseñanza, un 5,24 % más que el curso pasado

El objetivo es avanzar en el desarrollo de la innovación educativa a través del trabajo por proyectos vinculado la áreas como la salud, la alimentación, la actividad física, la ciencia y la tecnología o la convivencia, entre otros muchos

Sáb, 01/12/2018 - 12:00

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional viene de resolver la convocatoria del Plan Proxecta para lo presente curso 2018/19, en el que cerca de 138.000 alumnos (casi un 12% más que en el curso anterior) se implicarán en alguno de los 43 programas diferentes que componen esta iniciativa. En total participan en el Proyecta 542 centros de enseñanza (un 5,24% más), que desarrollarán 1039 proyectos distintos con la colaboración de alrededor de 8000 docentes.

Por provincias, 177 centros de enseñanza coruñeses desarrollarán 337 proyectos, y 73 centros lucenses realizarán 162. En Ourense el número de centros participantes es de 80, que desarrollarán 167 proyectos; mientras que en Pontevedra están implicados 212 centros, con un total de 373 iniciativas. La relación de colegios que desarrollan cada programa puede consultarse en el portal web de la Consellería, en la dirección electrónica http://www.edu.xunta.gal/portal/node/26562 .

Por número de centros participantes, los programas más exitosos son ?PDC (proyecto deportivo de centro. Centros activos y saludables)?, con 247 centros participantes; ?Te alimenta bien?, con 164;  ?Doñas de sí?, ?Proyecto Terra?, ?Meteoescolas? y ?Proyecto Ríos? con 48, 45, 43 y 41 centros respectivamente implicados cada uno de ellos;  seguido de ?Por 365 días de respeto e igualdad? con 32 centros acogidos. Puede obtenerse información sobre los 43 programas en el portal educativo, en el enlace http://www.edu.xunta.gal/portal/planproxecta.

En el curso 2017/18 participaron en el Plan Proyecta 515 centros de enseñanza, cerca de 123.000 alumnos y 5.500 profesores.

Programas ofertados

El Plan Proyecta es una iniciativa de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria en colaboración con diferentes organismos, dirigida a fomentar la innovación educativa en los centros a través de programas educativos que desarrollen las competencias clave como eje del currículo y los elementos transversales, nos cuáles se incluye la educación en valores.

En este curso se ofertaron un total de 43 programas diferentes, relacionados con los ámbitos de la salud, la alimentación, la actividad física, la ciencia y la tecnología, la lengua, el patrimonio, la solidaridad, el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la igualdad, el consumo responsable, el voluntariado, a interculturalidade, la convivencia, la educación emocional, el audiovisual, la normalización lingüística, los derechos de la infancia o la movilidad, entre otros.

Todos los programas ya estaban en funcionamiento el curso pasado, añadiéndose en tres de ellos nuevas modalidades. Así, PDC incorpora la modalidad ?Milla diaria?, Galicons-net una referida la ?Etiquetado de los bienes y productos? y el programa de Educación Patrimonial suma una actuación sobre ?Tierras Sagradas (monasterio y alfarería)?.

El hecho de acoger la dicha variedad de programas bajo el Plan Proyecta establece un marco general de colaboración para trabajar en este ámbito de una manera estructurada, de tal forma que se contribuye a fijar unos criterios metodológicos y organizativos comunes, a establecer pautas compartidas en relación al reconocimiento del trabajos del profesorado en estos proyectos y a ofrecerles a los centros y a los docentes a posibilidad de incluir dentro de su planificación anual y programaciones a participación en este tipo de iniciativas.

El objetivo último de este plan es avanzar en las dinámicas de mejora de la calidad educativa y favorecer la innovación nos propios centros a través de programas externos que lleven a la motivación y al trabajo activo, cooperativo y en red, del alumnado y del profesorado implicado. Para eso, uno de los principales objetivos de estos plan es promover la realización de proyectos interdisciplinarios que puedan servir de modelo de trabajo o de buena práctica, tanto para el propio centro en que se originan cómo para el resto de la comunidad educativa gallega.