Hasta 2100 alumnos de centros plurilingües podrán presentarse a pruebas gratuitas para certificar su nivel de inglés

ES la segunda vez que la Consellería de Educación habilita este procedimiento para acreditar B1 o B2 para el alumnado de Bachillerato y PluriFP

Esta prueba es totalmente gratuita para las familias

Lun, 24/09/2018 - 13:19

Un total de 2100 alumnos y alumnas de los centros plurilingües de Galicia podrán acreditar su nivel de conocimiento lingüístico en lengua inglesa de acuerdo con los niveles B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Se trata de la segunda ocasión en que esta Consellería habilita un procedimiento de este tipo para que los estudiantes que cursan sus estudios de bachillerato y formación profesional en alguno de los centros que forman parte de la Red de Centros Plurilingües tengan la posibilidad de acreditar su nivel en este idioma extranjero a través de unas pruebas que son totalmente gratuitas para las familias.

Los exámenes escritos se realizarán el día 17 de noviembre, mientras que los orales tendrán lugar entre el lunes 19 y el viernes 23. El alumnado podrá escoger entre realizar las pruebas de acreditación del nivel B2 o del nivel B1. Hace falta destacar que el B1 equivale a un nivel intermedio, y es lo que requieren muchas universidades para poder titular. Por lo tanto esta iniciativa acerca un valor añadido al esfuerzo en el desarrollo del programa por parte de los centros, y supone una importante oportunidad para lo alumbrando y sus familias, que tienen la posibilidad de obtener gratuitamente una acreditación del aprendizaje en lengua extranjera con el aval de una entidad certificadora de reconocido prestigio como es el Trinity College.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las líneas establecidas en la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras, EDUlingüe 2020, que establece, entre otras acciones, la habilitación de procedimientos específicos para certificar el alumnado de los centros plurilingües al final de cada etapa, bien a través de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), o mediante entidades extranjeras certificadoras, como es el caso de estas pruebas. El objetivo final es que el 30% del alumnado certifique un nivel B1 al final de la ESO en un centro plurilingüe, y un nivel B2 al final del Bachillerato.

Resultados positivos de la primera acreditación

Hace falta destacar que en este curso 2018/19 se alcanzaron los 385 centros plurilingües ?que implica la impartición de hasta un tercio del horario lectivo en lengua extranjera?, 63 más que el año pasado. Esto significa multiplicar por más de 6,5 los 58 centros que había en el curso 2010/11, cuando se comenzó con este sistema. En cuanto a las secciones bilingües, aumentan en 296 hasta llegar a las 4.441, un 7% más con respeto al curso pasado. La mayores, los centros educativos contarán con un total de 617 auxiliares de conversación, frente a los 550 que había en el 2017/18.

Además, en junio de este año se realizaron por primera vez, al amparo de la estrategia Edulingüe, las pruebas para certificar el nivel B1 y B2 de inglés del alumnado que finalizó la etapa de ESO y de Bachillerato en alguno de los centros plurilingües. Las pruebas, realizadas por Trinity College, muestran unos resultados muy satisfactorios, puesto que de los 465 alumnos presentados, aprobaron 391. Esto es, el 84% de los estudiantes que se presentaron aprobaron los exámenes.