Casi 85.000 alumnos participarán en las iniciativas en pro de la innovación y de la educación en valores puestas en marcha por la Xunta de Galicia al amparo del Plan Proyecta

La Consellería de Cultura y Educación acaba de publicar la resolución definitiva de esta iniciativa, que este curso implicará a 3.906 docentes de 417 centros en el desarrollo de 843 proyectos diferentes

Sáb, 28/11/2015 - 10:00

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de publicar la resolución definitiva del Plan Proyecta, una iniciativa en la que participarán este curso cerca de 85.000 alumnas y alumnos de 417 centros de enseñanza. En esta cuarta edición del plan se implicarán un total de 3.906 docentes, con el apoyo de los que se desarrollarán un total de 843 proyectos diferentes en el marco del Proyecta, que funciona como un plan de fomento de la innovación educativa que aglutina los diferentes programas interdisciplinarios puestos en marcha por los diferentes departamentos de la Xunta de Galicia con el objetivo esencial de promover dinámicas metodológicas innovadoras en las aulas que desarrollen la educación en valores y las competencias básicas.

Colaboración con las consellerías

El Plan Proyecta créela un marco general de cooperación gracias al esfuerzo de otras consellerías, integrando en un mismo espacio de referencia las iniciativas de los diferentes departamentos de la Xunta de Galicia para el fomento de la innovación educativa, estableciendo además unos criterios metodológicos y organizativos comunes para la creación de proyectos de innovación que desarrollen competencias clave y educación en valores. Se trata de propiciar dinámicas que favorezcan la innovación nos propios centros a través de 40 programas externos que aglutinan la mayoría de entidades del Gobierno gallego y una entidad del Gobierno del Estado, con programas dirigidos al ámbito educativo que buscan llevar a la motivación y al trabajo activo y cooperativo del alumnado y del profesorado implicado en los proyectos. Los diferentes programas pueden consultarse en el espacio del Plan Proyecta en el portal educativo, http://www.edu.xunta.gal/portal/planproxecta .

Este curso 2015-16 se incorporaron 10 nuevos programas: ?DAFIS?, desarrollado por la Secretaría General para el Deporte, ?Aprende programando?, de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, los dos programas de la Presidencia de la Xunta de Galicia; ?Protege los animales? y ?Naturézate?, de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras; ?Cocinando con salud?, Xermoliño? y ?Xermolón?, de la Consellería de Sanidad; ?Fitofaladoiro?, ?Proyecto didáctico Antonio Fraguas? desarrollado por la Secretaría General de Política Lingüística, ?Mirando por el Camino? desarrollado por la Dirección General del Patrimonio Cultural, ?Tú eres creador? de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales, los 4 desarrollados por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria; y ?Movilidad sostenible y segura?, de la Dirección General de Tráfico del Ministerio de Interior.

Reconocimiento de los mejores proyectos

La calidad de los trabajos elaborados al amparo del Plan Proyecta se reconoce a través de distintos premios de innovación educativa reconocidos dentro del marco de cada programa, como puede ser el caso de MeteoEscolas, Te recicla con Sogama, Consumópolis, Clases sin humo y Nosotros también creamos!. A estos se añadirán Te alimenta bien, Galicóns-net y Proyecto didáctica Antonio Fraguas en esta nueva convocatoria.

Tanto el Plan Proyecta como estos premios buscan la mejora en las dinámicas educativas en los centros con el fin de favorecer un avance en la modernización de los procesos educativos a través de metodologías innovadoras en el plano tecnológico y participativas en la construcción del proceso educativo. La difusión de estas buenas prácticas se realiza, entre otras vías, a través de un apartado específico en la Revista Eduga: http://www.edu.xunta.gal/eduga/revista/plan%20Proyecta .