Preguntas frecuentes

1. ¿Qué centros pueden participar?

Solo centros públicos dependientes de esta consellería ( EEI, CRA, CEIP, CEE, CEP, CPI, CIFP, EPAPU e IES).

2. ¿Cuántas modalidades se pueden incluir en un mismo Plan de Mejora?

Entre 1 y 5.

3. ¿Cuándo finaliza el plazo para presentar las solicitudes y el proyecto de la convocatoria 2021/22?

El plazo finalizará el 17 de septiembre de 2021.

4. ¿Cómo se solicita la participación?

Primero, introduciendo los datos en la aplicación informática habilitada para tal fin. Tendrá acceso a la creación de la solicitud la persona responsable de la dirección del centro.

Para acceder al formulario de solicitud, debe seleccionar Programas de éxito educativo en la convocatoria 2021/22 y a continuación presionar el botón naranja SELECCIONAR. Después ir el Listado programas (columna negra de la izquierda), escoger CPInnova y presionar en SOLICITAR (situado en la parte inferior izquierda de la página). Luego, introducir los datos que se requieren referentes al claustro y consejo y presionar el botón CREAR. A continuación seleccionar las modalidades que pretende desarrollar el centro en su plan de mejora. Presionar nuevamente en GUARDAR y, seguidamente, pulsar PRESENTAR Y EDITAR El PROYECTO. De este modo, se abrirá una nueva página donde deberá cubrir todos los campos obligatorios de las modalidades solicitadas.

No olvide ir guardando los datos para evitar perderlos en caso de que caduque la sesión.

5. ¿Que documentación tiene que custodiar el centro?

a) La documentación que genera la aplicación en pdf, después de introducir los datos solicitados, y que deberá sellar, firmar y custodiar en el centro es la siguiente:

Anexo I (solicitud)

Anexo II (valoración del consejo escolar/consejo social)

No es preciso enviarla por ninguna vía (correo electrónico, correo común, Registro...).

6. ¿Dónde se publicará la información de la Resolución de esta convocatoria?

En la sección de Anuncios del portal educativo y en el sitio web de CP Innova.

7. ¿Cómo se puede realizar una reclamación?

Una vez finalizado el proceso de selección de los planes y realizada la concreción de los CP Innova, la comisión hará pública la resolución provisoria, que se difundirá en el portal educativo (http://www.edu.xunta.gal/portal/).

La publicación de la resolución provisional abrirá un plazo de cinco días hábiles para efectuar reclamaciones o renuncias que deberán presentarse en la dirección electrónica programaseducativos@edu.xunta.es

Transcurrido este plazo, una vez estudiadas y, si es el caso, atendidas las mencionadas reclamaciones y/o renuncias, la comisión seleccionadora elevará la propuesta definitiva a la persona titular de la Secretaría xeral de Educación e Formación Profesional que resolverá la relación final de los planes seleccionados.

8. ¿Cómo se puede renunciar después de realizar una solicitud?

Las renuncias se realizarán a través de una certificación de la dirección del centro en la que figure de manera explícita la renuncia a la concesión del CP Innova y, si es el caso, las causas que motivan esta renuncia. Deberán remitirse a la dirección electrónica programaseducativos@edu.xunta.es

9. ¿Quién elabora el Plan de Mejora que se va a desarrollar?

El equipo directivo.

10. ¿Qué duración tiene el CP Innova?

El curso escolar para el cual se convoca, esto es, 2021/22.

11. ¿Tiene algún tipo de reconocimiento la participación del profesorado participante en los CP Innova?

Se certificará como actividad de innovación educativa (20 h) para el profesorado del centro que participe directamente en el desarrollo de las actuaciones. Se emitirá una única certificación independientemente del número de modalidades en las que se participe y del rol que se desempeñe en ellas.

Se identificarán y se difundirán las buenas prácticas que se lleven adelante al amparo de los CP Innova.

12. ¿Contarán los centros educativos con recursos extraordinarios para el desarrollo del programa?

Podrán contar con recursos económicos extraordinarios -gastos de funcionamiento- para cada una de las modalidades concedidas en función de las necesidades detectadas por el centro.

13. Justificación de los recursos económicos recibidos para el curso 2021/22.

Los recursos económicos recibidos a través de los CP Innova se justificarán a través de la aplicación XECOCENTROS. Los gastos deberán realizarse, preferentemente, durante el curso académico correspondiente. En caso de que por distintas razones esto no fuera posible, y se tuvieran que realizar en el primero trimestre del curso siguiente, las facturas resultantes deberán recoger el siguiente texto: “Gastos de funcionamiento derivados de la participación en los CP Innova del curso __/__.”

14. Memoria de las actuaciones desenvolvidas en el curso 2021/22.

Tras la finalización del programa, los centros participantes deberán cubrir en la aplicación informática la memoria de las actuaciones desarrolladas en CP Innova, tal como establece la convocatoria en el apartado 15.3. La memoria deberá incorporar (a través de enlaces, imágenes ...) muestras del producto final conseguido que permitan constatar el desarrollo adecuado del Plan de Mejora. No será necesario enviar la memoria por ningún otro medio. El plazo para cubrirla va del 1 de junio al 15 de julio de 2022.

Una vez accedan a la aplicación, deberán seleccionar Programas de éxito educativo y convocatoria 2021/22 y pulsar el botón naranja SELECCIONAR. Luego, en el menú de la izquierda pulsar en Memoria y, posteriormente, en el símbolo de la lupa.

Deberán ir cubriendo todos los campos que se le solicitan. No olviden pulsar de vez en cuando en Grabar y Continuar para evitar que caduque la sesión.

Conviene que la dirección del centro revise la información introducida y el listado de profesorado participante para asegurarse de que todos los datos son correctos. Si es así, debe presionar en FINALIZAR Y ENVIAR. La memoria figurará en estado Finalizada.

Puede obtener un informe de la memoria accediendo en el menú de la izquierda al apartado Informes > Informes generales > Contratos-programa > Memoria

15. Sobre la aplicación informática:

  • ¿Dónde está la aplicación? En este enlace.

  • ¿Es necesario utilizarla? Sí. Es imprescindible porque toda la gestión de la convocatoria se desarrolla a través de ella.

  • ¿Quién puede introducir los datos en la aplicación? La dirección del centro, o persona a quién autorice a través de la utilidad de la aplicación AUTORIZA.

  • ¿Hay que presentar una solicitud por cada modalidad? No. Cada centro presentará una única solicitud, independientemente del número de modalidades que solicite.

  • ¿Puedo realizar modificaciones sobre la solicitud? Sí, siempre dentro del plazo de solicitud establecido en la convocatoria. Con todo, hace falta tener la precaución de guardar los cambios y generar y custodiar en el centro la última solicitud generada.

  • ¿Los cuadros de texto tienen una extensión limitada? Sí, todos. Hace falta tener la precaución de introducir el texto de las cajas sin exceder la capacidad de estas. Recomendamos que empleen el bloc de notas o el Wordpad (para que limpie el texto oculto, que ocupa caracteres innecesariamente) y luego copien ese texto en Word, que permite contar el número de caracteres.

  • ¿Son definitivos los datos que introduzco en el programa? No. El programa se podrá ir completando en los plazos que determine la Asesoría de Programas Educativos con el fin de ajustar el número de grupos, el número de alumnos por grupo, los indicadores...

16. Identificación y registro del alumnado participante en las modalidades de los CP Innova.

Los centros solicitantes identificarán el alumnado participante mediante el DNI o, en su defecto, el código XADE en la aplicación de contratos-programa si la Administración educativa así lo requiere.

17. Incorporación de profesorado participante en CP Innova.

El profesorado que participe activamente en las distintas modalidades de CP Innova será incorporado en la aplicación por la persona directora del centro, que es quien acredita dicha participación.

18. Elementos de comunicación.

Los centros seleccionados para participar en CPInnova, harán visible el luego del CPInnova en los documentos del centro vinculados con el contrato-programa, en la página web del centro y/o en cualquier otro soporte de difusión empleado.

19. Sobre gastos de funcionamiento de todas las actuaciones. No se contempla la financiación de: obras y equipación, mobiliario, reparaciones, software, comedor, intercambios escolares, material inventariable objeto de dotación por parte de la Consellería de Educación, gastos asociados a otros planes o programas promovidos por la Consellería (apartado 8.3 de la Resolución), viajes de ocio (solo desplazamientos para actividades directamente vinculadas a los programas) y otros gastos injustificados y así valorados por la Comisión de selección.

20. Será necesario realizar algún curso de formación relacionado con CP Innova?

Sí. Una medida específica será a realización por parte de los centros docentes que se incorporen a este programa de un Plan de Formación Permanente del Profesorado (PFPP) único y transversal, relacionado con todas las modalidades en las que se participe.