¿Qué son?

El CP Innova es una iniciativa de innovación educativa desarrollada desde la Consellería de Cultura, Educación y Universidad para proporcionarles a los centros docentes públicos una estrategia de mejora de la calidad de la enseñanza.

Los destinatarios son EEI, CRA, CEP, CEIP, CEE, CPI, CIFP, EPAPU e IES públicos de Galicia.

El plan podrá desarrollar todas o alguna/s de la/s modalidad/es que se relacionan a continuación, considerando las necesidades y los intereses del alumnado, y de los centros docentes solicitantes:

1. El centro docente como entorno innovador de aprendizaje a través de la mejora permanente. (EDUinnova)

La innovación educativa supone poner a disposición de los/las estudiantes herramientas que les permitan afrontar los desafíos del mundo actual, no en el sentido de saberes estancos, sino como competencias que posibilitan el desarrollo de nuevas capacidades y estrategias que apuntan a la mejora continua.

Con el objeto de que el alumnado haga frente con éxito a las constantes transformaciones de la sociedad, todas las personas deben incorporar conocimientos, capacidades, competencias y actitudes que les permitan conseguir el pleno desarrollo personal y social y continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida.

2. El centro docente como promotor de la excelencia a través de la profundización en un ámbito de conocimiento. (EDUexcelencia)

La búsqueda de una educación personalizada se basa en la promoción del óptimo resultado posible para cada persona. Promover la excelencia equivale a facilitar los recursos educativos necesarios que permitan a cada alumno y alumna llegar tan lejos, tan rápido, con tanta amplitud y profundidad como su competencia le permita.

En esta línea, cuando se centran acciones en un área definida por sus intereses y capacidades, aumenta la motivación del alumnado, que incrementa su compromiso, progresa en su aprendizaje y suministra sus capacidades y competencias.

El futuro consiste en construir una enseñanza desde las pasiones y capacidades del alumnado que lo ayude a personalizar su aprendizaje y su evaluación, de forma que se fomente el talento. Se trata de motivar a los estudiantes para que sean ingeniosos.

3. El centro como dinamizador de hábitos de vida saludables. (EDUsaúde)

El bienestar físico y emocional del alumnado es decisivo para la consecución de un aprendizaje efectivo. Disponer de una información fundada sobre la salud permite, además, contar con un juicio válido para tomar decisiones responsables sobre el cuidado de la propia salud, la prevención de enfermedades o la mejora de la calidad de vida. Los centros educativos son instituciones vitales para contribuir al bienestar físico y alimentario, por lo que hace falta impulsar tanto la actividad física como los hábitos alimentarios ligados a una vida saludable para que puedan ser mantenidos a lo largo de la vida.

4. El centro educativo comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). (EDUsostibilidade)

La transición ecológica constituye uno de los núcleos centrales de la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050 y de otros organismos internacionales para los próximos años. La transformación hacia una economía sostenible desde el punto de vista medioambiental, circular y climáticamente neutra, tiene un carácter transversal, por lo que depende del compromiso de todos los colectivos de la sociedad.

En este sentido, se debe garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible y paralelamente fomentar la sensibilización, la concienciación y la educación de calidad, ya que son fundamentales de cara a formar una ciudadanía que participe activamente para afrontar el cambio climático y garantizar un desarrollo sostenible.

5. El centro educativo como modelo de calidad a nivel organizativo, de gestión y de funcionamiento. (EDUcalidade)

La autonomía de los centros para adoptar decisiones sobre su organización y funcionamiento y la potenciación de la función directiva son factores clave para la promoción de la calidad del sistema educativo.

Es necesaria una evaluación inicial que permita identificar la realidad del centro y su contexto para diseñar acciones de calidad educativa que tengan por objeto el fomento y la promoción de la calidad en los centros.