3º DE ESO. .PROGRAMACIÓN (RESUMEN)

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES:

La actitud de interés y esfuerzo.

La presentación adecuada de un texto escrito, con sangría, márgenes y escritura legible.

Elaboración de textos coherentes.

Comprensión del tema de un texto y distinción de los tipos de textos:

narrativo, descriptivo y dialogado.

Conocimiento básico de:

Los aspectos fundamentales de la lengua: reglas ortográficas, tipos de palabras y  pruebas

para reconocer las funciones sintácticas de la oración simple.

El lenguaje literario y las obras más significativas de la literatura medieval, renacentista y

barroca españolas: Poema de Mio Cid, Coplas a la muerte de su padre de Jorge

Manrique, La Celestina  de Fernando de Rojas, Lazarillo de Tormes y El Quijote de

Cervantes.

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN:

La calificación sobre 10 se distribuirá de la siguiente forma:

Las pruebas teórico-prácticas. 8 puntos.

El trabajo personal del alumno, reflejado en su cuaderno, su interés y esfuerzo,

participando activamente en clase y la entrega de los trabajos propuestos. 1 punto.

Los libros de lectura. 1 punto cada evaluación.

La corrección en la expresión escrita. Se penalizará la nota final de las pruebas escritas

con un descuento de hasta un máximo de 3 puntos:

No respetar las convenciones de la presentación de escritos (márgenes, espacios) hasta 0,25 puntos.

Errores ortográficos: 0'10 por cada tilde y 0'25 por otras faltas.

Falta de claridad en la exposición de las ideas y vocabulario inadecuado en las pruebas escritas: 0'25.

LECTURAS

Los alumnos leerán tres libros en el curso, uno por evaluación, de diferentes géneros literarios.

Todos los días se dedicará un tiempo a la lectura, en voz alta, con el libro de texto.

Se fomentará la lectura voluntaria a través de la participación en el Club de Lectura, con la posibilidad de subir un comentario al blog.