Encontro Solar UDC 2016 CRÓNICA [Español]

CRÓNICA DEL ENCUENTRO SOLAR UDC 2016

Fecha: 4 Mayo 2016 (10:00 – 17:30)

Promoción: Oficina de Medio Ambiente da Universidad de A Coruña.

Organización: ADEGA (Asociación Defensa Ecolóxica de Galicia) e CIFP Someso (A Coruña).

Localización: Aparcamiento de la Biblioteca Xoana Capdevielle de la UDC.

Actividad: Exposición y experimentación con hornos, cocinas y diversos sistemas para el aprovechamiento de la energía solar. Visitas técnicas a instalaciones de energía solar de la Universidad. Demostración gastronómica solar. Espectáculo musical alimentado por electricidad fotovoltaica.

ES

El encuentro solar UDC de este año resultó muy animado y con mucha participación orientada fundamentalmente a cocinar con el sol pero también a otras actividades destinadas a la divulgación de la energía solar y a crear un ambiente lúdico y distendido.

Tras varios aplazamientos de la fecha por no tener garantía meteorológica, el miércoles 4 de mayo se presentaba muy prometedor en las previsiones y se confirmaron con un día espectacular.

Sobre las 10:00 se comenzaron a instalar las carpas para garantizar una zona de sombra en la que protegerse de un sol intenso, ya que las que tienen que estar al sol son las cocinas, no los cocineros.

La puesta en marcha de la jornada siempre es un tanto intensa, ya que hay muchas cocinas que emplazar al sol, distribuirlas de forma organizada, preparar los ingredientes de los diferentes platos e ponerlos a cocinar con tiempo suficiente para que estén listos para la hora de comer.

e

Una vez que los alimentos ya se están a cocinando, la cosa se relaja bastante, ya que lo que hay que hacer son pequeñas supervisiones y dejar que el sol realice o su trabajo.

e
Aprovechando esa circunstancia se ponen en marcha diferentes iniciativas para extender el conocimiento sobre la energía solar, los principios de funcionamiento, sus ventajas y las múltiples aplicaciones, así como su importancia en la conservación del medio ambiente y del planeta.

El equipo de Adega instaló una mesa informativa con una muestra de útiles diversos y documentación.

E

El equipo de alumnos y profesores del IES Universidade Laboral se dispuso a montar una instalación fotovoltaica que tenía que suministrar electricidad para otro equipo, este formado por alumnos y profesores de la Escuela de Imagen y Sonido, pudiera poner en marcha el espectáculo musical del “DJ Chiespo solar”

E  E

Visita a la instalación fotovoltaica del Centro de Investigación de Tecnoloxías da Información e da Comunicación (CITIC) guiada por el Técnico Superior de Mantenimientos de la UDC Jesús Giz, a la que acudieron todas aquellas personas interesadas.

E
Itinrarios comentados explicando los tipos de cocinas y hornos, sus características, el funcionamiento y la forma de cocinar en cada una de ellas. E

Una joven manejaba un enorme globo solar que alcanzaba gran altura.

e e

Calentadores solares de agua y duchas solares proporcionarán agua caliente para la limpieza posterior de las ollas y demás instrumental.

e

Una aplicación muy importante de la energía solar es el diseño bioclimático de las edificaciones para conseguir enormes ahorros energéticos. Para mostrar esta aplicación se preparó una pequeña exposición con unos carteles y la maqueta del módulo bioclimático experimental “A Vieira” del CIFP Someso.

e

Desde el primer momento de la actividad deambulaban diferentes equipos de grabación de vídeo y fotografía documentando el evento, eran los alumnos de la Escuela de Imagen y Sonido de A Coruña dirigidos por sus profesores realizando un trabajo para clase.

e

A las 15:00 se retiraron todas las preparaciones de los cerca de 70 hornos y cocinas y se expusieron en una mesa larga, muy larga, ya que se realizaron cerca de 50 elaboraciones culinarias de lo más diverso.

E  E
Una vez sacadas las fotos de rigor… a comer!!! El desafío era enorme, probar un poquito de todo resultó una tarea imposible obligando a los participantes a elegir entre 11 platos vegetarianos, 9 recetas con carne, 9 recetas con pescado, 2 tipos de pan, 3 recetas de pizza, 11 postres, café e infusiones…
La sobremesa estuvo amenizada por un grupo de música tradicional, el “Trempia Solar Quartet”, actividad organizada por el equipo de la Escuela de Imagen y Sonido. E

El encuentro solar fue recogido por diferentes medios de comunicación de ámbito local y autonómico:

Televisión de Galicia

El Ideal Gallego

La Voz de Galicia

Convocatoria del encuentro solar UDC 2016

Retorno a la página principal del portal de Biocontrución Someso:

Logo Bioconstrucción Someso