Quienes somos y que hacemos

El Departamento de Edificación y Obra Civil forma parte del CIFP Someso desde 2004 con el traslado desde el IES Fernando Wirtz en el que, como Departamento de Delineación, llevaba un largo recorrido.

A partir de 2000 se desarrollan una serie de actividades encaminadas a introducir en la formación específica de los alumnos temas que en ese momento no tenían reflejo significativo en el curriculum: Bioconstrucción y Energías Renovables.

Las modestas actividades iniciales desarrolladas en el IES Fernando Wirtz permiten adquirir experiencia y con el cambio al que entonces era el IES Someso esta iniciativa, poco a poco, va adquiriendo carácter.

En 2007 se adopta la denominación “Bioconstrución Someso” como una forma de identificación de un trabajo cada vez más reconocido y valorado.

Bioconstrución Someso tiene una vocación integradora y pretende hacer extensivo el conjunto del centro á los conceptos fundamentales de la bioconstrucción con una expresión sencilla:

“De casas sanas y ecológicas a cosas sanas y ecológicas”

La incorporación de esta reflexión permite llevar los parámetros de identidad de la bioconstrucción (salud y ecología) a cualquier especialidad profesional y las actividades desarrolladas en el conjunto del centro, de forma que TODOS PODEMOS HACER BIOCONSTRUCCIÓN, cada uno en su ámbito…

Son muchas las iniciativas que permiten acercarse cada vez más a la bioconstrucción, con diferente alcance. Unas se limitan a definir las características de un ejercicio de clase, introducir una actividad complementaria en la programación o a realizar trabajos con los alumnos para presentar a premios. Otras a orientar trabajos no docentes del centro transformándolos en un recurso didáctico, a definir protocolos de un departamento (p.ej. la gestión de los residuos) o a desarrollar proyectos conjuntos de varios departamentos. Organización de jornadas técnicas o participación en proyectos internacionales. Colaboración con otras entidades o divulgación en medios de comunicación. Son muchas las escalas de proyección de la bioconstrucción.

Bioconstrucción Someso, en la actualidad, se define más por el conjunto de actividades desarrolladas que por un equipo personal concreto.

En nuestra trayectoria podemos destacar:

• 10 Jornadas de Bioconstrucción y Energías Renovables
  • Agrupamiento de centros de seis comunidades autónomas: “Propuestas para una construcción sostenible: Bioconstrucción”
  • 4 Jornadas de Bioconstrucción para profesores de Galicia
  • Proyecto Leonardo da Vinci de movilidad a Berlín: “Experiencias en bioconstrucción en Europa”.
  • Proyecto Leonardo da Vinci de asociación sobre construcción ecológica (Toulouse - Viena - Eberswalde - A Coruña)
  • Formación Internacional en Construcción Ecológica con Balas de Paja (Berlín - Brandenburgo - Letonia - Galicia)
  • Proyectos de Innovación en FP: “Recursos didácticos para la construcción bioclimática” (estatal) “Solucións enerxéticas e de climatización natural na bioconstrución” (autonómico)

Animarte desde aquí a desarrollar la bioconstrucción en tu ámbito, personal o profesional. Seguro que encuentras algún aspecto a mejorar bajo el prisma de respeto por la salud y la ecología.