Con el fin de enfrentar los desafíos del siglo XXI, la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre , que modifica la Ley Orgánica 2/2006 de educación, introduce objetivos fundamentales para transformar el sistema educativo. Este marco legislativo busca garantizar el éxito educativo de todo el alumnado mediante la mejora continua de los centros educativos y la personalización del aprendizaje, promoviendo la investigación, la experimentación y la innovación.
El Plan de Mejora Educativa de Galicia (Plan MEGA), dirigido a centros docentes públicos de educación infantil, primaria y secundaria dependientes de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional para los cursos 2024-25, 2025-26, 2026-27 y 2027-28 establece unas medidas estructurales destinadas a la mejora de la calidad educativa, al incremento del nivel de las competencias básicas adquiridas por el alumnado y a la mejora de la atención educativa para el alumnado con necesidades educativas especiales. Además, el Plan MEGA acoge el Programa para el Impulso de Centros Referentes, que invita a los centros a desarrollar proyectos educativos y a promover prácticas y metodologías que los conviertan en centros de referencia y ejemplo de buenas prácticas dentro de los contextos de la inclusión y la innovación educativa.
Al amparo del Plan MEGA y partiendo del Programa para el Impulso de Centros Referentes se desarrolla el programa Innova-Lab, que busca mejorar los centros escolares mediante la implementación de proyectos de innovación educativa, enfocándose en la mejora de la competencia matemática y de la comprensión lectora, en la internacionalización del alumnado y en la sostenibilidad. Para lograrlo, los centros educativos participantes promoverán métodos de enseñanza dinámicos e innovadores el fin de mejorar los resultados académicos de la competencia matemática. Del mismo modo, propiciarán la implementación de estrategias que redunden en una mejora de la comprensión lectora del alumnado. Por otra parte, la internacionalización se fomentará a través de intercambios estudiantiles y proyectos colaborativos con escuelas de otros países, lo que mejorará las habilidades lingüísticas y proporcionará una comprensión más amplia del mundo. Por último, hace falta que los centros educativos promuevan prácticas sostenibles para concienciar el alumnado de la necesidad de un comportamiento respetuoso con el medio ambiente.
Innova-Lab oferta 4 líneas de participación. De estas cuatro modalidades poderánse escoger como máximo dos, teniendo que pertenecer obligatoriamente una de ellas al Bloque 1 (Mat-Lab o Leo-Lab):
Bloque 1 | Bloque 2 | ||
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1. Mat.Lab | 2. Leo-Lab | 3. Inter-Lab | 4. Sosti-Lab |
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde lo 16 de octubre hasta el 13 de noviembre, y serán presentadas únicamente a través de la aplicación de programaseducativos.
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