Título node Learning object

Mar, 15/11/2016 - 09:29
Imagen Lengua y cultura portuguesa del MECD

Origen del proyecto

Este programa, coordinado en la actualidad desde la Embajada de Portugal a través del Instituto Camões, se inició en el curso 87/88, como un programa de compensación educativa para favorecer la integración de los hijos de inmigrantes portugueses (y otros luso-hablantes) en el sistema educativo español y ayudarles a mantener sus referencias lingüísticas y culturales de origen.

Para desarrollar este Programa, se adscribió profesorado portugués a centros educativos españoles, que en los centros de Educación Infantil y Primaria llevaban a cabo actividades incluidas en el horario lectivo, mediante "clases integradas" (en las que el profesorado portugués y el español desarrollan actividades conjuntas con todos los alumnos y las alumnas del aula) o "clases simultáneas" (en las que el profesorado portugués atiende al grupo de alumnado que han optado por participar en el Programa). Además, se desarrollan actividades complementarias: intercambios y visitas de estudio, semanas culturales, clubes de portugués.

En los centros de Enseñanza Secundaria –en los que el portugués tiene estatuto de materia optativa impartida por profesorado español–, la participación en este programa ha sido hasta ahora bastante reducida, y limitada al ámbito extraescolar.

Actualidad

Desde 2011, el programa ha ido evolucionando hacia un nuevo perfil de enseñanza del portugués como lengua extranjera, lo que es más acorde a la realidad actual y a los nuevos destinatarios del programa. El objetivo es integrar esta enseñanza en el currículo español como segunda lengua extranjera, poniendo en valor la importancia que la lengua lusa está adquiriendo merced a la expansión de economías emergentes como Angola y Brasil (OCDE). Este cambio de orientación en la enseñanza de la lengua portuguesa se va a realizar paulatinamente y el programa se ha integrado entre las acciones recogidas en Memorando de entendimiento entre el Ministerio y los Ministerios portugueses de Asuntos Exteriores y Educación y Ciencia que se firmó el 9 de mayo de 2012 en Oporto.

Los datos del curso 2013/14 informan de que la red de Cursos de Lengua y Cultura Portuguesa se extiende a 24 CEIP y 28 IES, distribuidos en 7 Comunidades autónomas (Asturias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y Navarra). Trabajan en él 26 profesores portugueses, que atienden a alrededor de 200 grupos de alumnado.

Por su parte, el Gobierno de Extremadura tiene firmado un convenio de colaboración con el Instituto Camões y ya tienen en marcha dos IES con secciones bilingües en portugués. La Junta de Andalucía va a firmar su propio convenio en fechas próximas, y las gestiones están muy avanzadas con la Generalitat de Cataluña.

En nuestra comunidad hay un total de diez centros docentes que se benefician de este convenio en el curso 2016/17.
Las reuniones de coordinación se convocan semestralmente.