4. Factores derivados de la carga de trabajo

E

l esfuerzo que tenemos que realizar para desarrollar nuestra actividad laboral es un factor que origina un riesgo, llamado carga de trabajo. La carga puede estudiarse desde el punto de vista físico y mental:

· La carga de trabajo física. Viene provocada por el esfuerzo físico necesario para desarrollar una determinada actividad. Aunque en la mayoría de las ocasiones no afecta al correcto desarrollo de la actividad laboral, en algunas puede llegar a ser el origen de una lesión. Algunos ejemplos son:

Las posturas de trabajo incómodas, las largas jornadas en posición de pie o sentado...

La manipulación, transporte y levantamiento de cargas. Las características personales del individuo y la postura durante la operación son muy importantes.

· La carga de trabajo mental. Se caracteriza por la cantidad de esfuerzo mental que se necesita para la consecución de resultados satisfactorios en un determinado tipo de trabajo que requiere un alto grado de atención y de concentración.

La consecuencia más importante de la carga de trabajo es la fatiga, la disminución de la capacidad física y mental de un trabajador después de haber efectuado una tarea durante un tiempo determinado. Junto a otras consecuencias, como la falta de motivación, el aburrimiento y el cansancio, puede provocar enfermedad o accidente laboral.

Cuando la fatiga se hace crónica produce bajo rendimiento, falta de atención e incluso el llamado envejecimiento prematuro.

Ejemplo

Señala el riesgo de carga física o mental que sufren los siguientes trabajadores: un mecánico de automóviles; una dependienta de zapatería; una jueza; un trabajador de una cadena de envasado de conservas; un médico cirujano; una profesora.

Un mecánico de automóviles. Carga física.

Una dependienta de zapatería. Carga física.

Un trabajador de una cadena de envasado de conservas. Carga física y mental.

Una jueza. Carga mental.

Un médico cirujano. Carga física y mental.

Ejemplo

Ismael trabaja en un almacén de frutas. Su trabajo consiste en recoger manualmente las cajas que llenan las empaquetadoras y colocarlas en una carretilla elevadora para transportarlas hasta una cámara frigorífica donde deben quedar almacenadas hasta que vengan los camiones a recogerlas. Como el ritmo de las empaquetadoras lo marca una cinta transportadora, tiene que ir muy rápido en su trabajo, de manera que a veces carga las cajas doblando la espalda y las coloca sin ningún cuidado en la carretilla. El otro día se desplazó la caja que estaba encima y se derramaron unas cuantas naranjas por el suelo. En el almacén no tiene ningún cuidado y coloca las cajas según vienen. Un día llegó incluso a tapar el cuadro eléctrico. Su jefe le ha amonestado por su conducta. ¿Crees que es razonable? ¿Qué riesgos supone la conducta de Ismael para él y para sus compañeros?

Ismael está soportando una carga física de trabajo muy alta porque se le está exigiendo la realización de un gran número de tareas que suponen mucho esfuerzo muscular y a un ritmo que no permite al cuerpo humano su recuperación. Para poder realizar su trabajo en el tiempo que se le exige está olvidando las medidas más elementales de prevención y protección, en primer lugar, para con él mismo, ya que no tiene en cuenta la formación que ha recibido en cuanto a las posturas adecuadas para la manipulación manual de cargas, lo que le provocará a mas o menos largo plazo problemas músculo-esqueléticos. Pero con su conducta también está poniendo en peligro la salud de sus compañeros, ya que el orden y la limpieza, son fundamentales en los lugares de trabajo; además, no se deben tapar en ningún caso los cuadros eléctricos u otros dispositivos de seguridad. El jefe tiene razón con la amonestación a Ismael porque tiene el deber general de vigilancia y protección de la salud de todos los trabajadores, pero también debería analizar el puesto de trabajo de Ismael y realizar las debidas modificaciones para evitar la sobrecarga que este trabajador está sufriendo.

Última modificación: Luns, 21 de Decembro de 2015, 18:45