Esquema de temas
Xeral
P1502001 Xornadas de robótica para Infantil e PrimariaTema 1
Documentación empregada por Javier Méndez Zunzunegui (Profesor de Tecnoloxía do CPI dos Dices. Rois)
Tema 2
Documentación empregada por Susana Oubiña Falcón (Profesora de Tecnoloxía do IES de Vilalonga. Sanxenxo)Infórmate
En este módulo se estudiará el manejo de diferentes robots y softwares que se usan en las aulas, bien sea en España o en otros países dentro del campo de la Robótica educativa. Para nuestro alumnado los robots son juguetes y scratch un software divertido, pero para nosotros, los docentes, ambos son herramientas que nos ayudará a trabajar con nuestro alumnado conceptos como el pensamiento crítico, la lógica, las habilidades de comunicación, etc.
Tema 3
- Módulo 1: Robots educativos en mi aula (Sesión del viernes 22 de abril)
-
En este módulo se estudiará el manejo de los diferentes robots que podemos incluir en el aula. Es un número elevado de robots para 4 horas de sesión. Se ha decidido así para poder abarcar la diversidad de niveles entre los asistentes al curso.
-
Los diferentes robots con los que podremos interactuar en este módulo son los siguientes:
(NOTA: todos los enlaces a páginas web o a ficheros de este módulo nos llevarán a una ventana nueva)
- BeeBot y BlueBot:
Zona de descarga:Tableros Bee Bot
¿Cómo trabajan los centros? (Ideas)
- ProBot:
¿Cómo trabajan los centros? (Ideas)
- Thymio II:
- WeDo 1.0 y 2.0:
¿Cómo trabajan los centros? (Ideas)
- Ozobot Bit:
¿Cómo trabajan los centros? (Ideas)
- Edison:
- Otros: Sphero, mBot, ZoWi, MIP, Milo, etc
-
Tema 4
- Módulo 2: La herramienta Scratch 2.0 y sus combinaciones (Sesiones del sábado 23 de abril)
-
En este módulo posee dos partes: por un lado, se estudiará el manejo de los diferentes bloques que posee el programa scratch. Veremos que scratch es más que es un lenguaje de programación intuitivo. Una de sus fortalezas es la posibilidad de combinarlo con robots, tarjetas de sensores e incluso otros dispositivos tecnológicos como el Leap Motion.
-
Los contenidos que vamos a aprender en el siguiente módulo se imparten en dos sesiones que se complementan: Sesión de la mañana y sesión de la tarde
2º Sesión: Mañana del sábado
2.1. ¿Qué es Scratch? Modos de trabajo (Ventajas de trabajar en la nube).
2.2. Manejar el programa scratch (sprites y fondos, diferentes bloques y herramientas)
2.3. Saber más: Funcionalidad de la web de scratch: localizar programas compartidos, subir y compartir un programa.
En el último punto del fichero 2.3.1. se explican los programas ejemplo de la zona de descargas:
3º Sesión: Tarde del sábado2.4. Combinando Scratch con la Picoboard
- Sensorizar entornos "Picoboard+Scratch". (Se abrirá en una ventana nueva) Ficheiro
- Enlace a un fichero: "La tarjeta Picoboard: Scripts de ejemplos de uso con el scratch". (Se abrirá en una ventana nueva). Ficheiro
2.5. Combinando Scratch con los robots: Trabajaremos con el robot emocional Aisoy 1 desde el entorno Scratch offline.
NOTA: Podríamos combinar scratch con otros robots, como por ejemplo WeDo 1.0 y 2.0. En los siguientes links se ofrece documentación de descarga sobre cómo conectar WeDo a scratch y, programas ejemplos de cómo programar el robot en scratch 2.0:
-