Ejercicio 6: normas de evacuación

Actividad de lectura

Hayko (lic. CC BY-SA 1.0)

En los centros docentes, y en todos los edificios públicos, hay algún tipo de plan de evacuación para actuar ante una emergencia y desalojar el edificio. Periódicamente, seguro que ya has participado en alguno de ellos, se llevan a cabo simulacros para comprobar la eficacia de dichos planes y saber qué debemos hacer ante una situación de peligro: por ejemplo, dónde están situadas las salidas de emergencia y cómo debemos actuar  por el bien de todos y de nosotros mismos. Por ello, siempre hay que tomarse el plan de evacuación en serio. No es un juego.

A continuación te indicamos unas consignas o instrucciones imprescindibles en todo plan de emergencia. Aunque, en general en cada instituto son similares, te conviene siempre conocer las del tuyo y, por supuesto, seguirlas cuando sea necesaio.

Lee este texto: plan de evacuación general

Contesta estas preguntas:

1. ¿Por qué crees que se deben cerrar las ventanas antes de salir?

2. ¿Cuál es el motivo por el que no se debe utilizar el ascensor?

3. Si te has olvidado de algo, ¿puedes regresar a buscarlo? ¿Cuál es la razón?

4. ¿Por qué hay que dejar que salgan primero del edificio los que están en pisos inferiores?

5. ¿Se puede ir a ayudar a un hermano que está en otro grupo?

6. ¿Qué hay que hacer si uno se encuentra en el aseo cuando suena la alarma?

7. Si el profesor se desmayase en el aula en ese mismo momento, ¿cómo actuarías?

8. ¿Por qué no hay que empujarse ni atropellar a nadie?

9. ¿Por qué es importante pasar lista al final?

10. ¿Sabes lo que tendrías que hacer si hubiese una emergencia en tu instituto en este mismo momento? ¿Y el lugar de reunión?

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License