Ejercicio 3: cuidemos nuestra salud

Actividad de lectura

El 16 de noviembre, bajo la coordinación del Centro Europeo para el Control de las Enfermedades (ECDC), se celebra el Día Europeo para el uso prudente de los antibióticos en toda Europa.
Hay algunas reglas en torno al uso adecuado de estos medicamentos:

  • No dejarlos al alcance de los niños.
  • Desechar los envases, restos de medicamentos, y medicamentos caducados, en el contenedor apropiado de las farmacias, el llamado "punto Sigre" (acrónimo que viene de "sistema integral de gestión de residuos y envases").
  • Y, respecto al uso de los antibióticos, hay algunas normas de pura lógica, que deberíamos tener en cuenta si no queremos que en el futuro no sirvan de nada. El problema radica en que mucha gente cree que los antibióticos sirven para todas las enfermedades, cuando no es así, y, cuando se los prescribe el médico, no respetan la forma de administración (es decir, los días y las horas que hay que tomarlos); de este modo surgen "resistencias": las bacterias se acostumbran poco a poco al antibiótico en cuestión, y se vuelven capaces de soportar el medicamento, sin que les haga nada.
  • Además, cuando te receten antibióticos, te conviene tomar yogures u otros productos lácteos similares: los antibióticos pueden dañar la flora intestinal, y de esta forma prevenimos las posibles diarreas.

Vamos a ver dos textos sobre el tema. Léelos, y luego te presentamos algunas preguntas.

Primer texto: campaña publicitaria.
Segundo texto: folleto europeo dirigido a los usuarios.

Como verás, los dos textos anteriores corresponden a una campaña publicitaria. Son anuncios, sí, textos publicitarios, pero también son textos instructivos, porque su objetivo es regular nuestra actuación.

Los textos publicitarios tienen características particulares. Incluyen muchos colores, destacan palabras, y todo ello para llamar nuestra atención. Muchas veces incluyen una pequeña frase, el eslogan, cuya función es la de resumir el mensaje de forma breve, para captar nuestro interés y que no lo olvidemos.

Aunque un texto publicitario no sigue necesariamente la misma estructura que habíamos señalado antes para el instructivo, sí que podemos observar que comparte unas características en común con él, ¿podrías señalarlas y completar este cuadro?:

 

Características

Lenguaje

 

Verbos

 

Adverbios de tiempo

 

Palabras destacadas

 

Fotos o dibujos

 

Eslogan

 

 

Como actividad complementaria, te proponemos estas lista de ejercicios para ampliar tu vocabulario y conocimientos sobre el texto instructivo:

  1. Di un sinónimo de "odontólogo" de uso corriente.
  2. Señala un sinónimo del verbo "reducir".
  3. Indica un sinónimo de "ineficaz".
  4. Di un sinónimo de "prescribir" de uso corriente.
  5. Escribe el antónimo de "responsable".
  6. Define la palabra "dosis".
  7. Define "síntoma".
  8. Busca en el DRAE la definición de "dispensar", y apunta sus acepciones.
  9. Divide la palabra "antibiótico" en sus monemas formantes. Explica lo que significa cada uno.
  10. Divide la palabra "deshidratar" en sus monemas formantes.  Explica lo que significa cada uno.
  11. ¿Qué significa "potencialmente"? (Frase: "los antibióticos han curado durante muchas décadas infecciones potencialmente mortales").
  12. ¿Qué es el "sistema inmunitario"? (Frase: "en la mayoría de los casos, el sistema inmunitario debe ser capaz de combatir las infecciones leves").
  13. En el el texto del Ejercicio 1 , el objetivo era la instalación de una impresora; en el del Ejercicio 2, elaborar una tarta de Santiago. ¿Cuál sería el objetivo de este tercer texto?

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