Román Rodríguez ensalza el "papel fundamental" de las bibliotecas escolares en la formación académica y personal del alumnado

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP entrega el Premio Clubes de Lectura 2024 a la autora Arantza Portabales en la XVI edición de sus jornadas anuales

Galicia es una de las mejores comunidades autónomas en competencia lectora según el último informe PISA, con 485 puntos, 11 y 9 más que España y la OCDE

Mar, 14/05/2024 - 14:45
b

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, entregó hoy el premio Clubes de Lectura 2024 a la escritora Arantza Portabales, que consigue este galardón por ser la autora gallega más leída en las bibliotecas escolares durante el curso. "Supo juntar en sus obras calidad, talento y singularidad, algo que conquistó a los jovenes lectores", afirmó el conselleiro, que estuvo acompañado por la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández.

La entrega de este premio se enmarca en la XVI Jornada de Clubes de Lectura, que congregó a más de 400 coordinadores de estos espacios educativos con el objetivo de compartir experiencias y ahondar en nuevas acciones sobre el libro y la lectura. "Las bibliotecas escolares y los Clubes de Lectura son lugares de conocimiento, de innovación y de creatividad, algo que redunda en una buena formación académica y personal del alumnado", destacó Román Rodríguez sobre el "papel fundamental" que juegan estos espacios.

De hecho Galicia es una de las mejores comunidades autónomas en competencia lectora según el último informe PISA, con 485 puntos, 11 y 9 más que el promedio de España y de la OCDE. Las bibliotecas escolares gallegas destacan por la calidad de los espacios de aprendizaje, por las las actividades relacionadas con el tratamiento de la información y competencias digital o por la formación en diversidad e igualdad.

Los recursos educativos

"Los Clubes de Lectura son una propuesta fundamental para el desarrollo personal y colectivo de la juventud gallega", dijo el representante de la Xunta de Galicia sobre este programa en el que participan unos 450 centros. A través de esta iniciativa, se busca fomentar hábitos de lectura entre los participantes y contribuir a la creación de un ambiente proclive a la experiencia lectora entre los distintos sectores de la comunidad educativa.

Este programa, junto con el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (PLAMBE), Biblioteca Creativa, Radio en la Biblio, Lectura y familias, Bibliotecas Escolares Solidarias y otras acciones, se enmarca en el Plan LÍA (Lectura, Información, Aprendizaje), la hoja de ruta de la Consellería de Educación en este campo. Este curso se destinaron más de 2,3M€ a las diferentes acciones en materia de bibliotecas escolares incluidas en el Plan, con el fin de fomentar las competencias lectoras del alumnado.