La Xunta colaborará en la conservación del valioso patrimonio educativo de la Fundación Fernando Blanco de Lema de Cee con una aportación de casi 50.000€

El conselleiro de Cultura en funciones y la presidenta de la entidad firman sendos convenios para gastos de gestión y obras de mejora

Román Rodríguez pone en valor el papel de esta entidad en la salvaguarda de la herencia del pasado educativo único del rural gallego

Lun, 11/03/2024 - 15:14
c

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades en funciones, Román Rodríguez, y la presidenta de la Fundación Fernando Blanco de Lema, Eva García Caamaño, firmaron hoy sendos convenios de colaboración para mejorar y mantener las instalaciones del Museo Fernando Blanco, sito en la localidad coruñesa de Cee. A La firma asistió también el director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo.

Con una aportación próxima a los 50.000 euros, el departamento de Cultura de la Xunta de Galicia colaborará con los gastos de gestión de esta institución cultural y sufragará las obras de mantenimiento necesarias. En concreto, la actuación incluye limpieza de cubierta, relevo de piezas rotas y sellado de patio de luces, impermeabilización interior, limpieza de canalones, barnizado exterior, fachadas interiores y parámetros interiores.

La Fundación centra sus esfuerzos en la puesta en valor de la figura de Fernando Blanco de Lema y la promoción educativa y cultural de la villa de Cee y de su comarca, a través de los dos edificios que posee en la villa: el actual Instituto IES Fernando Blanco de Lema y la antigua Escuela de Niñas, actualmente Museo Fernando Blanco.

Un pasado educativo único

Tal y como destacó Román Rodríguez, "este museo ponen en valor el pueblo de Cee como heredero de un pasado educativo único en el rural, con una etapa de esplendor a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, coincidiendo precisamente con la fundación del Instituto Fernando Blanco". "En este sentido, la colaboración que hoy suscribimos tiene como objetivo salvaguardar no solo el antiguo edificio de la Escuela de Niñas, sino un valiosísimo patrimonio educativo", destacó.

La colección que alberga el Museo está formada en su mayor parte por el instrumental científico y el material didáctico de las antiguas cátedras, laboratorio y gabinetes del viejo Instituto-Escuela de Cee, de finales del siglo XIX, entre los que se encuentran medidores de diversas magnitudes, aparatos de mecánica, acústica, óptica, etc. Cabe destacar también las colecciones de animales, minerales y fósiles.

Junto a este material, la colección se completa con el material didáctico de otras materias incorporadas al centro a lo largo de su historia, con la documentación histórico-educativa y con fondos artísticos y pictóricos, entre los que se encuentran las obras pictóricas de Federico Madrazo, grabados de la Calcografía Nacional y una colección de orfebrería religiosa.

El Museo Fernando Blanco también destaca la labor de este ayuntamiento en el aprovechamiento integral de su patrimonio histórico y como centro de dinamización cultural de la comarca.