Novedades en el inicio de curso sobre la aplicación PROENS y la formación sobre diseño curricular

Mar, 12/09/2023 - 10:30

En este curso 2023/24 se completa la implantación de las enseñanzas LOMLOE en las etapas de primaria, secundaria y bachillerato con la entrada de los nuevos currículos en los cursos pares.

El profesorado, para cumplir con la función de planificar las enseñanzas que tiene encomendadas, seguirá contando con la aplicación de programaciones Proens como herramienta de ayuda en esta labor, así como con una serie de documentos para orientar su trabajo de planificación del curso académico.

En las programaciones didácticas de los cursos impares, este curso la aplicación Proens permitirá recuperar las programaciones elaboradas en el curso anterior en el propio centro o elaboradas por la/el docente en otro centro, lo que facilitará el diseño de las programaciones en caso de que la docente o el docente solamente desee introducir pequeñas modificaciones o ajustes de cara al curso 2023/24. También permitirá partir de un modelo vacío o emplear la programación que a modo de ejemplo orienta sobre los diferentes apartados que conformar la programación didáctica.

En las programaciones didácticas de las nuevas materias de los cursos pares, para facilitar la labor docente la aplicación Proens contará con programaciones ejemplo de ayuda.

También, en la línea de ayudar y orientar al colectivo de docentes a Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa publicó recientemente El manual de ayuda para la elaboración de las programaciones didácticas, manual con explicaciones y ejemplos para ayudar y guiar en la planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Nueva versión de Proens

La aplicación Proens sigue mejorando y configurar nuevas funcionalidades de cara a facilitar la elaboración de la documentación que a lo largo del curso debe gestionar el profesorado con la finalidad de recoger las evidencias y las decisiones en torno al proceso educativo del alumnado.

En los próximos días la aplicación Proens se actualizará a una nueva versión, incorporando mejoras y algunas novedades, entre las que se destacan la nueva funcionalidad de elaboración de las adaptaciones curriculares individualizadas, permitiendo reducir, suprimir o modificar los criterios de evaluación y los contenidos en la programación didáctica en cada una de las áreas o materias.

Esta nueva versión también permitirá elaborar programaciones didácticas del bachillerato en el régimen de adultos a partir de los correspondientes currículos y elaborar programaciones de ámbitos y de materias de forma independiente en un mismo nivel educativo de la ESO en caso de que en algun grupo se haya solicitado la creación de ámbitos con varias materias, y que debe contar con una programación diferente de dicho ámbito.

Se completará el apartado 10. Anexo con la información del currículo de las áreas/materia para que el profesorado pueda consultar de una manera cómoda la introducción, los objetivos y su descripción, y las líneas de actuación.

Otras mejoras que presentará esta versión es la incorporación de una caja de texto libre en la pantalla 2. Objetivos y su contribución al desarrollo de las competencias para justificar, de ser el caso, la ampliación de relación de los objetivos con las competencias clave y en la pantalla 7.2. Actividades complementarias permitirá la vinculación de la actividad con los trimestres.

Formación del profesorado

Con el objetivo de que el profesorado conozca los nuevos currículos y los principales cambios y novedades introducidos por la normativa en las diferentes etapas educativas, la Red de formación de profesorado propone diferentes acciones en la búsqueda de un itinerario formativo enmarcado en las competencias relacionadas con el diseño curricular.

Así, el próximo 30 de septiembre se realizará una Jornada de Aproximación a los nuevos currículos, de 8 horas de duración, con el objetivo de contextualizar el currículo a partir del nuevo modelo de currículo gallego y de reflexionar y analizar los cambios introducidos por la LOMLOE. Plazo de inscripción abierto hasta el 15 de septiembre.

Los cursos de formación en red Planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje a través de PROENS. Educación infantil y primaria y Planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje a través de PROENS. Educación secundaria, con una duración de 40 horas cada uno, permitirán que alrededor de 2000 docentes conozcan e integren la aplicación Proens en la planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje de sus áreas y materias aprendiendo su manejo y experimentando con las diferentes funcionalidades. Estos cursos suponen una formación complementaria al curso Elaboración de programaciones con la aplicación PROENS ofertado en el plan de formación 2022/23 al estar centrado no solo en el manejo de la propia aplicación sino también en el abordaje de los contenidos de los diferentes apartados que conforman la programación, el seguimiento y otras opciones que ofrece la aplicación. Plazo de inscripción abierto hasta el 15 de septiembre.

Documentos de interés

La página principal de la aplicación Proens presenta documentos de interés de cara al empleo de la aplicación Proens. También informa de las novedades y de las diferentes actualizaciones que se van acometiendo.

En este inicio de curso, los centros pueden encontrar en esa página principal los siguientes documentos:

• Configuración Xade para acceso a la aplicación Proens. Documento dirigido a los equipos directivos que recoge la explicación de cómo configurar XADE para que el profesorado pueda acceder a las áreas/materias de las que debe elaborar la programación en la aplicación Proens.

• El nuevo currículo gallego y aplicación Proens . Información sobre el modelo de currículo gallego explicando los elementos curriculares que conforman cada área, materia o ámbito y las diferentes funcionalidades de Proens indicando el manejo de la aplicación.