La Xunta tendrá lista la rehabilitación integral del colegio Sequelo-Marín antes de que comience el próximo curso

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades visita el centro para comprobar el avance de los trabajos, en los que se invierten 824.206€

Román Rodríguez destaca que la obra permitirá conseguir un ahorro energético del 75% y redundará en un mayor confort para la comunidad educativa

La actuación se enmarca en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, la hoja de ruta del Gobierno gallego para renovar los centros con un modelo pospandemia de espacios amplios

Vie, 27/05/2022 - 15:10
s

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, visitó esta mañana con la alcaldesa de Marín, Maria Ramallo, el colegio Sequelo-Marín, donde comprobó el avance de las obras de rehabilitación integral que su departamento está realizando en este centro por importe de 824.206€.

Según explicó el representante de la Xunta de Galicia, “los trabajos avanzan a buen ritmo y las obras estarán finalizadas en torno al mes de septiembre, antes del inicio del curso”.

La actuación está orientada principalmente a la mejora de la eficiencia energética del inmueble. Para eso se acomete el relevo de la cubierta por una nueva de panel de doble chapa de acero con aislante intermedio, así como la instalación de sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) en fachadas y techo del patio cubierto.

En el referido a la carpintería exterior, un total de 181 ventanas, se muda por una nueva de rotura de puente térmico y vidrio doble bajo emisivo con persianas de aluminio con aislante térmico. Además, entre otras mejoras, se colocan luminarias de alta eficiencia energética, tipo LED.

Por otra parte, se cambian las carpintería interiores de madera y los falsos techos, se levantan las rejas metálicas existentes en huecos de fachada y se pintan los paramentos. A mayores, se motorizan las ventanas del módulo central.

Más de 4,4 M€ desde 2009

Tal y como señaló el conselleiro, “todas estas medidas combinadas supondrán un ahorro energético del 75%, además de redundar en un mayor confort para la comunidad educativa del centro, que disfrutará de unas instalaciones plenamente renovadas de cara a su nueva etapa”.

A este respecto, Román Rodríguez indicó que se va a habilitar en este colegio un aula de Infantil, “convirtiéndolo en un CEIP y dando respuesta a las necesidades educativas del ayuntamiento de Marín”.

El titular del departamento educativo de la Xunta recordó que esta obra se enmarca en una inversión de más de 4,4M€ del Gobierno gallego en centros educativos de Marín desde 2009. “Forma parte, además, de las actuaciones previstas en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, la hoja de ruta de la Xunta para renovar las infraestructuras educativas gallegas con un nuevo modelo pospandemia de espacios más amplios y saludables y, por supuesto, más eficientes desde un punto de vista medio ambiental”, afirmó.