Convocatoria del II Concurso de Cortos Senda Litoral de Galicia

Mar, 18/01/2022 - 18:08

Resolución de la Secretaría General de Política Lingüística y de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad por la que se aprueban las bases y se convoca la segunda edición del Concurso de Cortos Senda Litoral de Galicia.

La Secretaría General de Política Lingüística y la Secretaría General de Educación y Formación Profesional convocan el Concurso de Cortos Senda Litoral de Galicia. Este certamen, que cuenta además con la colaboración de la Agencia de Turismo de Galicia, la Fundación Galicia Sostenible, Energías de Portugal Renovables (EDPR) y el Festival de Cans, es una de las iniciativas programadas para poner en valor este itinerario y los valores culturales y naturales que se encuentran en su recorrido, entre los que destaca la lengua.

Está destinado al alumnado de los centros docentes de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad que impartan enseñanzas de educación secundaria (ESO, bachillerato, formación profesional básica y ciclos formativos de grado medio) y especiales de grado medio, sostenidas con fondos públicos. Podrá participar con vídeos en gallego de temática relacionada con la Senda Litoral de Galicia y de una duración máxima de 5 min.

Se establece una única categoría, con premios para los tres mejores cortos. La/El docente responsable de los vídeos que consigan el 1º, 2º y 3º galardones recibirá una certificación de Premio de Innovación Educativa, con una equivalencia de 20 horas de formación permanente del profesorado.

El plazo para solicitar la participación finalizará el 28 de febrero y la fecha límite de envío de los vídeos será el 31 de marzo de 2022.

El concurso pretende conseguir los siguientes objetivos:

• Poner en valor, promover y fomentar el conocimiento del patrimonio, el paisaje, la naturaleza, las leyendas, la gastronomía o cualquier otro activo del territorio por el que atraviesa la Senda.

• Dinamizar el uso de la lengua gallega entre el alumnado y entre la comunidad educativa.

• Promover una imagen positiva y actual de la lengua gallega por medio de la vinculación con las tecnologías de la información y de la comunicación.

• Favorecer la presencia y el uso del gallego en nuevos espacios y soportes.

• Fomentar el gallego oral, con la creación de nuevos ámbitos de uso frecuente que favorezcan la utilización de la lengua dentro y fuera de las aulas.

• Estimular la participación y el trabajo conjunto entre el alumnado.