La Xunta eleva a más de 4.800 las secciones bilingües en centros educativos de toda Galicia

Se autorizan 225 noticias para el próximo curso 2021/22 en 106 centros diferentes

Además 1.252 alumnos de 35 centros participarán en el programa de cursos de formación complementaria en lenguas extranjeras, que incorpora el portugués

Un total de 465 colegios e institutos serán plurilingües el próximo curso

Mar, 10/08/2021 - 11:12

La Xunta de Galicia viene de elevar la 4.872 el número de secciones bilingües en centros educativos de toda Galicia para el próximo curso 2021/22. La Consellería de Cultura, Educación y Universidad acaba de autorizar 225 secciones nuevas, en 106 centros de enseñanza de Primaria, ESO, Bachillerato y FP. Este programa supone la organización de la enseñanza de un área o materia no lingüística que se cursa de una manera bilingüe en una lengua cooficial y en una lengua extranjera utilizada como mínimo durante el 50% del horario lectivo. La relación de las nuevas secciones bilingües autorizadas puede consultarse en el Portal Educativo.

Por otra parte, el departamento educativo del Gobierno gallego viene de autorizar la 35 centros educativos a participar en el Programa CUALE (cursos de formación complementaria en lenguas extranjeras), con un total de 1.252 alumnos beneficiados.

Al amparo de este programa (que este año, además de inglés, francés y alemán, incluye como novedad el portugués), el alumnado de centros públicos integrados, institutos de educación secundaria y centros integrados de Formación Profesional de la comunidad puede preparar las pruebas de certificación de las escuelas oficiales de Idiomas (EOI) de los niveles de las enseñanzas especializadas de idiomas. La formación que recibirá el alumnado es gratuita y se realizará fuera del horario lectivo.

El CUALE se desarrollará en cuatro modalidades diferentes, correspondientes a los niveles A1, A2, B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Así, podrán cursar la modalidad CUALE A1 los estudiantes que superaran todas las materias del 2º curso de la ESO y que estén matriculados en 3º. La modalidad CUALE A2 está dirigida al alumnado que superara todas las materias de 3º de la ESO y esté matriculado en 4º curso, así como a los inscritos en ciclos formativos de FP de grado medio de menos de 2.000 horas.

Por otra parte, el CUALE B1 va dirigido al alumnado de Bachillerato, de ciclos de grado medio de FP de 2.000 horas y de grado superior de menos de 2.000 horas. Las modalidades CUALE B2 serán para el alumnado de Bachillerato, ciclos de FP de grado superior de 2.000 horas, y para los que dispongan del certificado del nivel intermedio de las escuelas oficiales de idiomas (EOI) u otros certificados del nivel B1 del MCERL.

El profesorado encargado de impartir el CUALE, docentes de enseñanza secundaria de lengua extranjera, realizará pruebas al final del curso en cada nivel. La superación de estas pruebas supone la expedición por parte del centro de un certificado, en el caso del nivel básico del CUALE A1, y de un certificado de aprovechamiento del curso preparatorio para las pruebas de certificación que se realizarán en las EOI, en el resto de las modalidades. Para la obtención de los certificados oficiales es necesario que los estudiantes superen las pruebas específicas que las EEOOII realizan cada año.

Crecimiento del modelo plurilingüe

De este modo, se fortalece el modelo educativo plurilingüe de Galicia, que creció de manera muy significativa desde su puesta en marcha hace poco más de una década. No en vano, el número de secciones bilingües se multiplicó casi por siete respeto de las 720 que había en el curso 2008/09. Además, en esta última década un total de 465 colegios e institutos (42 de ellos de nueva incorporación este año) se convirtieron en centros plurilingües, pudiendo impartir hasta un tercio del horario lectivo en una lengua extranjera. Para dar apoyo tanto a estos centros como a las secciones bilingües, la Consellería pone al servicio de la comunidad educativa un total de 628 auxiliares de conversación en este año académico, lo que significa multiplicar por diez los del año 2008.