La Xunta centra el III Concurso de Podcasts para escolares en la figura de Xela Arias con motivo del Día de las Letras

Los centros educativos presentan proyectos realizados a través del programa Radio en la biblio

También en el ámbito de las bibliotecas escolares se convoca la séptima edición del Concurso Trabajos por Proyectos, con plazo de solicitud hasta el 10 de julio

Sáb, 24/04/2021 - 11:20

La Xunta de Galicia, con la colaboración de la Radio gallega, convoca el III Concurso de Podcasts-Radio en la biblio, a través del que el alumnado participante realizará trabajos alrededor de la figura de Xela Arias, con motivo del Día de las Letras 2021. El objetivo del certamen es estimular la elaboración de productos radiofónicos por parte de los estudiantes, enfocados a destacar la riqueza del patrimonio lingüístico gallego, especialmente vinculados a la lectura de poesía gallega o al mundo del libro, de la edición y de la traducción.

Podrán participar en este concurso los 109 centros públicos participantes en el programa Radio en la Biblio, de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, así como otros centros que trabajan ya con el laboratorio de radio como herramienta pedagógica. En la segunda edición del certamen participaron 21 centros educativos que enviaron un total de 29 trabajos.

El certamen consta de cuatro modalidades, según el nivel de la enseñanza (Infantil y primer ciclo de Primaria; resto de Primaria; ESO y Bachillerato; enseñanzas de Personas Adultas o Ciclos Formativos), y se seleccionarán dos podcasts por modalidad. Cada centro educativo puede presentar un máximo de tres trabajos, todos ellos en lengua gallega. El archivo sonoro, que deberán enviar en formato mp3 o wav, puede ser una entrevista, una cuña publicitaria, un noticieiro, una tertulia, un debate o un programa monográfico, entre otros.

El plazo para la presentación de solicitud de participación y del resto de la documentación finalizará el 26 de abril de 2021. Los detalles de la convocatoria podrán consultarse en el portal educativo de la Xunta de Galicia.

Difusión en la Radio Gallega

Los centros ganadores en las distintas modalidades recibirán una asignación extraordinaria de 1.000€ para mejoras en el laboratorio de radio o para actividades relacionadas con el funcionamiento del mismo, siempre vinculado a la biblioteca del centro. Asimismo, podrán visitar las instalaciones de la Radio Gallega en Santiago de Compostela. Los podcasts premiados serán emitidos por esta emisora; a su vez, serán difundidos a través de su página web y del canal digital del Diario Cultural.

Trabajos por proyectos

También en el ámbito de las bibliotecas escolares, la Xunta de Galicia convoca la séptima edición del Concurso Trabajos por Proyectos, cuyo objetivo es estimular el impulso de iniciativas de carácter interdisciplinario y de investigación desde estos espacios, contribuyendo a la adquisición de competencias-clave, y premiar las buenas prácticas de los centros a este respecto. Podrán participar en el certamen los centros públicos dependientes de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad que habían desarrollado este tipo de proyectos a lo largo del pasado curso o que lo hagan en el actual.

La convocatoria contempla cuatro modalidades de participación, una de ellas de nueva incorporación este curso. La primera de ellas se centra en los proyectos de carácter interdisciplinario (o Proyectos Documentales Integrados) coordinados desde la biblioteca escolar y que cuenten con la participación de un mínimo del 40% de los grupos-aula del centro.

La segunda va dirigida a iniciativas de investigación coordinadas por profesorado de un grupo, nivel, ciclo o departamento, incluidos los que se realicen en la materia de libre configuración de 1º y 2 de ESO Investigación y Tratamiento de la Información; mientras que la tercera está centrada en los proyectos de investigación intercentros promovidos desde las bibliotecas. La temática escogida en estas tres modalidades puede ser de cualquier ámbito de conocimiento.

Nueva modalidad científica

La cuarta modalidad, novedad este año, gira alrededor de los proyectos realizados con metodología científica, con el fin de estimular la curiosidad por distintos fenómenos de las ciencias experimentales o sociales y reforzar el desarrollo del pensamiento científico.

Los proyectos deben responder a temas de interés del alumnado o pertinencia educativa, desarrollar contenidos curriculares y contribuir a la adquisición de competencias clave.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 10 de julio, a través de la web de Bibliotecas Escolares.