La Xunta y ASOTRAME colaboran en la inclusión en la enseñanza del alumnado tras períodos largos de hospitalización

Difundirán la 'Guía de actividades para la vuelta al aula del alumnado hospitalizado'

Román Rodríguez destaca la atención a la diversidad como una de las líneas prioritarias del Gobierno gallego, en colaboración con las entidades directamente implicadas

Recuerda que se está elaborando un nuevo Plan de Inclusión

Dom, 18/04/2021 - 12:23
ASOTRAME

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y la presidenta de la Asociación Gallega de Transplantados de Médula Ósea (ASOTRAME), Cristina Piñeiro, firmaron un convenio para colaborar en la inclusión en el sistema educativo del alumnado que sufre períodos largos de hospitalización. Una línea de actuación que, tal y como señaló el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia, se enmarca en la prioridad del Gobierno gallego de conseguir el mayor grado de inclusión en las aulas y ofrecer que cada alumno desarrolle al máximo sus capacidades, tanto en su desarrollo académico como en el personal.

En concreto, ambas partes difundirán la Guía de actividades para la vuelta al aula del alumnado hospitalizado, un documento que servirá de ayuda en este proceso al círculo de personas que rodean al alumno durante su recuperación, y que se basa en las necesidades detectadas por personas que ya vivieron esta experiencia.

Asimismo, la Xunta facilitará la colaboración del personal profesional de ASOTRAME en los centros docentes para mejorar la sensibilización alrededor de esta situación y favorecerá la formación del profesorado en este ámbito.

Román Rodríguez quiso destacar la importancia de la colaboración con las entidades que se dedican a la atención a la diversidad, directamente implicadas, con las que también está contando la Xunta de Galicia para la elaboración del nuevo Plan de Inclusión en el sistema educativo. "Una nueva hoja de ruta que va a reforzar nuestro exitoso modelo, que hace de Galicia la comunidad autónoma más inclusiva del Estado, con más del 93% del alumnado con necesidades especiales escolarizado en centros comunes", destacó.

La escuela como factor de normalización

La Guía de actividades para la vuelta al aula del alumnado hospitalizado busca involucrar a toda la comunidad (familias, docentes, personal sanitario y auxiliar) en el proceso de recuperación y reintegración del alumnado afectado por una larga hospitalización en su entorno académico habitual, minimizando las consecuencias emocionales, psicológicas y educativas, considerando la escuela como un factor de normalización.

En este sentido, propone actuaciones directamente relacionadas con el alumnado afectado y su familia como con el centro educativo, el profesorado y los compañeros del estudiante. Así, recoge las situaciones y emociones que se pueden producir en esta circunstancia y propuestas para abordarlas (flexibilización de las normas del centro, preparación del grupo de aula, fomento de la comunicación, apoyo personalizado...).

Para facilitar este trabajo, la guía contiene una propuesta de intervención en el proceso de regreso al centro educativo del alumnado tras su hospitalización, estructurada en nueve actividades diferentes, en función de la edad del estudiante afectado, que tienen como objetivo potenciar conceptos emocionales como la asertividad, la empatía y la resiliencia. Las acciones están enfocadas, asimismo, hacia el autoconocimento del alumno, su concentración, la relajación y la proactividad.

Todas las actividades incluidas son multioperativas, de tal forma que pueden aplicarse según las necesidades puntuales que vayan surgiendo en cada caso particular. El documento incluye, asimismo, recursos para el desarrollo de las diferentes acciones propuestas.