Título node Learning object

Celebración del IX Día Internacional de las Chicas en las TIC 2021
Jue, 18/03/2021 - 09:35
Día internacional das rapazas nas TIC

El Centro de Supercomputación de Galicia, con la la iniciativa "Chicas Emprendedoras en las TIC" del Plan Proyecta y en el proyecto europeo ICT-Go-Girls! (www.ictgogirls.eu) y colaborando con la Secretaría General de Igualdad, organiza una charla-coloquio en el CESGA sobre las oportunidades para las chicas en el ámbito de las nuevas tecnologías, con la participación en directo de 3 jueves mujeres emprendedoras que trabajan en este ámbito, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Chicas en las TIC, auspiciado por la ITU (International Telecommunication Union. https://www.itu.int/en/itu-D/Digital-Inclusion/Women-and-Girls/Girls-in-ICT-Portal/Pages/GirlsInICTDay/2021/GICT-2021.aspx) . Este evento está dirigido especialmente a todos los centros escolares de Galicia, principalmente último ciclo de primaria y educación secundaria, que pueden participar mediante videoconferencia en vivo al evento, hacer preguntas e intervenciones dirigidas a las participantes en el CESGA.
Contaremos en este evento con la participación presencial de cuatro jueves profesionales e investigadoras gallegas, de diferentes perfiles, que trabajan en el ámbito de las tecnologías, quenes explicarán de manera cercano como comenzaron en este ámbito, como es su trabajo, sus posibilidades, etc. y respostarán la aquellas dudas, inquietudes y comentarios que les envíen las/los chicos/las por videoconferencia sobre su trabajo, estudios, etc. Las participantes en la mesa serán:

- Beatriz Paz Santalla. Ingeniera de telecomunicaciones por la Universidad de Vigo, Máster en seguridad de la información y Administración de Empresas. Con el-fundadora de la empresa GDI, empresa gallega pionera en ofrecer soluciones de videoconferencia, telepresencia y movilidade.
- Ana Freire es ingeniera y doctora en informática por la UDC. Actualmente es investigadora y docente en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), donde trabaja aplicando la Inteligencia artificial a diversas necesidades sociales como la salud mental.
ES directora del Centro de Estudios de Sostenibilidad de la misma universidad y lidera Wisibilízalas, un concurso internacional para romper estereotipos de género asociados a estudios científico-tecnológicos. Recibió numerosos reconocimientos por el impacto social de su investigación, entre los que destaca el Premio al Talento Xove Femenino Investigador, otorgado por la Fundación Real Academia de las Ciencias y el premio Ada Byron, otorgado por la Universidad de Deusto.
- Úrsula Martínez Álvarez. Graduada en Ingeniería Aeroespacial, finalizando el máster en Ingeniería Areonáutica, especializada en vehículos espaciales. Su trabajo se centra en proyectos sobre diseño, fabricación y ensayo de sistemas y experimentos en el espacio. Desde hace 11 años forma parte del proyecto de educación ambiental Climántica.
- Verónica Bolón Canedo. Doctora en Informática de la UDC. Investigadora centrada en Inteligencia artificial, especialmente en Machine learning para Big Data. Responsable del nodo INSPIRA STEAM en A Coruña.

El evento cuenta con la colaboración del CPEIG (Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de Galicia), Universidad de Santiago de Compostela (Fac. Ciencias de la Educación, Woman Emprende, OIX), Universidad de A Coruña (Facultad de Informática), Universidad de Vigo (Fac. Enseñaría de Telecomunicación), Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, sección Galicia (AMIT-Gal), Asociación .GAL, GalsTech y Hello Sisters!, así como representación institucional de la Xunta de Galicia, -Secretaría General de Igualdad (Susana López Abella, Secretaria General), Consellería de Educación y AMTEGA.

Aquellos centros interesados en participar, deberán llenar el formulario de la página web: www.ictgogirls.eu lo antes posible para poder enviarles las instruccións de acceso y organizar la participación ese día.