Román Rodríguez señala que Galicia avanzará en un modelo de escuela plenamente inclusiva con el nuevo Plan de atención a la diversidad

La normativa apuesta por la colaboración con las familias y los colectivos sociales para fomentar el talento del alumnado con necesidades especiales y poner en valor sus capacidades

Aborda por primera vez el desarrollo social y emocional del alumnado y de los profesionales e impulsa la formación de los docentes

El texto introduce como novedad la flexibilización en el Bachillerato y regula los planes específicos de refuerzo y la atención educativa virtual

Se reconoce el papel del personal cuidador auxiliar y de los intérpretes de lengua de signos como recursos humanos al servicio de estos alumnos

Vie, 05/03/2021 - 12:30

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, se reunió hoy con representantes de cerca de medio centenar de entidades relacionadas con la atención a la diversidad, con las que avanzó en los trabajos del nuevo Plan de Inclusión. El representante autonómico presentó el borrador de la orden que regula este ámbito escolar, un nuevo texto normativo a lo que estas entidades hicieron ya aportaciones y que, según señaló el conselleiro, va a ser el elemento principal de un nuevo plan integral “para avanzar en un modelo de escuela plenamente inclusiva, con la que queremos cambiar la expresión el alumno no es capaz de por la expresión el alumno es capaz de ,”dijo.

El titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia agradeció la colaboración de las entidades participantes en la reunión y puso en valor el trabajo hecho en este ámbito, que hace de Galicia la comunidad autónoma más inclusiva del Estado, con más del 93% del alumnado con necesidades especiales escolarizado en centros comunes.

Asimismo, señaló que el pilar del “exitoso” modelo gallego de inclusión educativa “son, precisamente, los docentes y todos los profesionales que cada día atienden la diversidad del alumnado gallego” y recordó que el sistema educativo de la Comunidad cuenta con 4.000 profesionales en este ámbito. El conselleiro avanzó que, entre otras medidas, el Plan de Inclusión va a incluir una amplia oferta de actividades de formación tanto para el profesorado, como para los profesionales de la orientación y para el personal no docente de los centros de educación especial.

Román Rodríguez explicó que la nueva hoja de ruta propuesta por la Xunta apuesta por la máxima colaboración entre todos los implicados, con especial atención a las familias y a las entidades colaboradoras. “Solo así se entiende y se construye la escuela inclusiva, un objetivo en el que vamos por el buen camino, en el que tenemos mucho avanzado, y en el que espero que demos un salto cualitativo con esta estrategia”, incidió.

Por eso, por primera vez tiene en cuenta el papel de la familia como “recurso imprescindible en el que representa el desarrollo integral de los alumnos”, y hace hincapié en la importancia de la coordinación tanto entre los diferentes profesionales que atienden al alumnado como entre los distintos centros por los que pasa a lo largo de su vida académica, especialmente en las transiciones entre etapas o enseñanzas.

El texto aborda, también por primera vez, el desarrollo social y emocional del alumnado y del profesorado mediante actuaciones de actualización profesional, la innovación, la protección o la promoción del talento como aspectos que contribuyen de forma muy relevante en la conformación de su identidad personal y en promoción de la calidad del sistema educativo.

Prevención y calidad

La orden señala la prevención como principio y subraya la importancia de la detección precoz de las necesidades especiales del alumnado. Para esto, fija la evaluación inicial como factor preventivo por excelencia, al tiempo que establece la calidad como principio de actuación en todos los procesos. Como novedad, y poniendo la atención en la diversidad, el texto introduce la flexibilización de la duración del período de escolarización en la etapa de Bachillerato. Además, este borrador también recoge la atención educativa virtual, que ya está funcionando para atender los casos de vulnerabilidad.

Recursos humanos

En lo que alcanza a los recursos se incluye por primera vez en esta categoría el personal auxiliar cuidador y los intérpretes de lengua de signos –a mayores de los especialistas en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje – y se fija el procedimiento para su solicitud de incorporación a los centros.