Galicia pide al Gobierno del Estado que cuente con las CCAA en el diseño de los fondos europeos para la educación, con criterios de reparto justos y sostenibles a medio plazo

El titular de Educación de la Xunta, Román Rodríguez, participó en la Conferencia Sectorial de Educación

Román Rodríguez ofreció toda la colaboración para implementar las acciones estratégicas cerradas desde Madrid, pero reclama “una verdadera cogobernanza” y flexibilidad de acuerdo con las especificidades de cada territorio

Propuso organizar un fondo específico para seguir haciendo frente a los gastos de gestión de la pandemia en el ámbito educativo, que se mantendrán en el próximo curso

El conselleiro subrayó la necesidad de gestionar con la máxima eficacia, sostenibilidad y rigurosidad esta importante inyección económica de manera planificada para evitar que el sistema económico quede hipotecado a medio plazo

La incidencia de la covid en el sistema educativo gallego se redujo en un 23% en la última semana, con 900 casos menos, tras la subida en toda España en Navidad

Mié, 10/02/2021 - 14:21

Galicia comparte las líneas estratégicas de la educación del futuro centradas en la digitalización, en la potenciación de la FP y en la equidad del sistema que fueron prefijadas desde el Gobierno del Estado sin contar con las CCAA, por lo que ahora la Xunta pide la participación autonómica en la definición, el desarrollo y la planificación de las acciones concretas a la hora del reparto de fondos europeos, así como criterios claros, transparentes y sostenibles con una planificación consensuada y rigurosa a medio y largo plazo.

Así lo expuso esta mañana el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, que desde Galicia ofreció la máxima colaboración al tiempo que reclamó una “verdadera cogobernanza, que vaya más allá de la retórica” que cuente con las CCAA puesto que “somos las gestoras del sistema”.

El titular de Educación comparte las líneas de trabajo genéricas del Gobierno central, pero echa en falta que no se le diese la oportunidad a las comunidades autónomas de "enriquecer las propuestas, con medidas que posibiliten una aplicación más concreta y más acorde a la realidad educativa de cada uno de los territorios”.

Planificación eficiente de los recursos a medio y largo plazo

En su intervención ante la Conferencia Sectorial, el representante autonómico reclamó que los criterios de reparto de los fondos europeos para la educación deben ser “transparentes y justos”, al tiempo que demandó “flexibilidad” a la hora de aplicar en cada territorio las distintas acciones.

“Pedimos colaboración y flexibilización real para la ejecución de estos fondos en base a las características propias de cada autonomía”, dijo el conselleiro, quien advirtió de la necesidad de conseguir una planificación eficiente “que no genere un gasto público insostenible a medio plazo”.

Además, dado que la ejecución de los fondos exige de una importante estructura administrativa (con el desarrollo de convocatorias, procesos de contratación...), Galicia expuso que sería necesario conocer lo antes posible tanto las acciones como la planificación temporal de las mismas, para no poner en riesgo su viabilidad.

Fondo específico para gastos de adaptación covid en el próximo curso

Por otro lado, Román Rodríguez aprovechó su intervención en la reunión para plantear la organización de un fondo específico para que las CCAA puedan seguir haciendo frente a los gastos de adaptación al contexto covid en el sistema educativo durante el próximo curso escolar, unas medidas que en Galicia supusieron más de 160 millones de euros hasta ahora.

El conselleiro advirtió que “septiembre está a la vuelta de la esquina”, por lo que, además de hablar de futuro, “también tenemos que hablar de presente” para garantizar la seguridad en las aulas. De ahí que proponga un fondo no condicionado para seguir manteniendo los protocolos y las medidas frente a la covid en el próximo curso.

También aprovechó para hacer un resumen de la situación epidemiológica en los centros educativos gallegos, donde en estos momentos hay un claro descenso de número de casos, con un 23% menos que hace una semana, tras los picos conseguidos tras las vacaciones de Navidad cuando los centros estuvieron cerrados.

Estas cifras reflejan que los centros educativos, tal y como aseguran las autoridades sanitarias, son lugares seguros donde, salvo casos puntuales, no hay transmisión interna. Pero es preciso seguir manteniendo todos los protocolos y medidas para garantizar la máxima seguridad de aquí a final de curso.

Todas las comunidades autónomas coincidieron en el diagnóstico de la situación sanitaria, con una evolución alcista de casos tras las fiestas, derivada principalmente de las interacciones sociales y familiares, en consonancia con la dinámica del conjunto de la población.