La Xunta convoca el Premio Buenas Prácticas de Educación Inclusiva 2020

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 30 de julio

Mar, 30/06/2020 - 09:54

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de convocar el Premio Buenas Prácticas de Educación Inclusiva 2020, que en esta segunda edición amplía los centros y realidades educativas que podrán concurrir a él, como es el caso de las escuelas de educación infantil y las aulas hospitalarias.

Podrán participar en esta convocatoria los centros docentes públicos dependientes de la Consellería que desarrollaran buenas prácticas de educación inclusiva durante el curso escolar 2019/20.

La convocatoria se divide en dos categorías, una (A) destinada la educación infantil y educación primaria, y otra (B) destinada la educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, formación de personas adultas y enseñanzas de régimen especial.

Para cada categoría se concederán cuatro premios: un primero de 5.000 €, un segundo de 2.500 €, un tercero de 1.000 € y un accésit de 500 €. Además, los centros premiados con el primero premio recibirán el distintivo de Centro Educativo Inclusivo.

La comisión de selección valorará las buenas prácticas realizadas a través de la memoria presentada junto con la solicitud de participación, teniendo en cuenta aspectos como la calidad de las acciones, la coordinación docente, la implicación de la comunidad educativa, la repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación de las acciones, o su repercusión a nivel de centro. En un momento como el actual, de excepcionalidad motivado por el estado de pandemia, se prestará también especial atención al fomento de la cultura inclusiva durante la suspensión de la actividad lectiva presencial y la realización de la actividad educativa la distancia.

Los centros interesados podrán presentar las solicitudes a través de la dirección de correo electrónico inclusioneducativa@edu.xunta.gal en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la citada Resolución en el portal educativo de la Consellería, finalizando por tanto el plazo el próximo 30 de julio de 2020.

Este galardón tiene como objetivo impulsar la atención a la diversidad y la inclusión educativa, difundir las buenas prácticas de inclusión que se realizan en los centros docentes así como reconocer la labor que, en este sentido, se está desarrollando se actualmente en los centros educativos. Las iniciativas premiadas podrán ser difundidas por la Consellería como buenas prácticas de inclusión educativa, con el fin de promover una escuela que compense las desigualdades, en la que se ajusten las intervenciones educativas y el currículo a la diversidad del alumnado y, en definitiva, una educación que garantice el estímulo de las capacidades de todo el alumnado y contribuya a la creación de contornos y culturas inclusivas.