La Consellería de Educación reconoce la labor de centros de A Coruña, Sada, Fene, Burela, Chantada y Baiona con los premios "Desafíos Stem"

Cada uno de ellos percibirá 2.000 euros

Los proyectos debían estar realizados con las equipaciones repartidas por la Consellería para dar cobertura a los conocimientos STEM

Vie, 27/12/2019 - 11:55
La Consellería de Educación reconoce la labor de centros de A Coruña, Sada, Fene, Burela, Chantada y Baiona con los premios "Desafíos Stem"

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional viene de conceder la 6 centros educativo gallegos los premios de la tercera edición del certamen Desafíos STEM: programación, robótica e impresión 3D, que tiene como objetivo reconocer el trabajo realizado en los centros con los materiales y la formación recibida en estos ámbitos.

La convocatoria establece dos categorías, con tres desafíos cada una de ellas (Desafío Robots, Desafío Programación o Desafío Impresión 3D). El premio asciende a 2.000 euros para el equipo docente de los centros ganadores en los diferentes desafíos de cada categoría.

En la primera categoría, STEM iniciación, para proyectos sencillos realizados por alumnado de 1º, 2º, 3º de la ESO, FP Básica o Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR), los centros galardonados son los siguientes:
 

Desafío
Centro premiado
Proyecto
Desafío Robots

IES Isaac Díaz Pardo (Sada)

Mueble de reciclaje

Desafío Programación

CPI A Xunqueira (Fene)

Los órganos de los sentidos

Desafío Impresión 3D

IES Ramón Menéndez Pidal (A Coruña)

Planos para tocar

En la segunda, STEM afondamento, para proyectos más complejos de alumnado de 4º ESO, 1º o 2º bachillerato, los centros ganadores son los siguientes:

Desafío
Centro premiado
Proyecto
Desafío Robots

IES Primero de Marzo (Baiona)

mClon robot

Desafío Programación

IES Valle del Asma (Chantada)

Sistema de alarma

Desafío Impresión 3D

IES Monte Castelo (Burela)

Piezas de ajedrez

El Desafío Robots consistió en un proyecto en el que en un escenario uno o varios robots realizan determinadas acciones o tareas encaminadas a darle solución a una situación que tenga aplicación en la realidad de la vida diaria, de la industria etc; mientras que el Programación tenía que girar alrededor de un proyecto tecnológico que dé solución a una necesidad concreta donde se utilicen lenguajes de programación. Por su parte en Desafío Impresión 3D debían presentarse proyectos tecnológicos donde se utilice una impresora 3D para el diseño y construcción de todas o parte de las piezas de la maqueta.

Todos los proyectos presentados debían estar elaborados enteramente por el alumnado con la dotación que la Consellería realizó a los centros públicos de enseñanza no universitaria desde lo curso 2016/17, tales como equipación de robótica educativa, placas de Comunicación y Programación y equipo de Impresión 3D.

Para emplearlos, el alumnado cuenta con los conocimientos específicos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) presentes en las aulas gallegas a través de las distintas materias troncales, específicas y más concretamente en las materias de libre configuración autonómica de Programación para la educación secundaria obligatoria y Robótica para bachillerato.