La Consellería de Educación incorporará 30 centros públicos al programa Radio en la biblio

Además los 50 centros ya integrados en la iniciativa podrán solicitar su renovación

Mar, 03/09/2019 - 13:21

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de abrir la convocatoria para que un total de 30 centros públicos se incorporen en el curso 2019/20 al programa Radio en la Biblio, que tiene como objetivo impulsar la creación de emisoras o laboratorios radiofónicos en el contexto de la biblioteca escolar.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan LÍA 2016/2020 de Bibliotecas Escolares, que cuenta entre sus desafíos lo de favorecer la alfabetización múltiple del alumnado a través de la creación en las bibliotecas de espacios que funcionen como centros creativos de aprendizaje. En ellos debe trabajarse con diferentes recursos y materiales que permitan trabajar la expresión escrita y oral o lenguajes como la radiofónica. Desde ellos podrán desarrollarse proyectos colaborativos conectados con diferentes áreas del currículo escolar, vinculados a la educación para las competencias en información y medios.

En este sentido la puesta en marcha de una emisora de radio en un centro educativo proporciona múltiples oportunidades para el desarrollo de las competencias clave a través de metodologías activas, así como para la alfabetización informacional. De hecho, la experiencia de los 50 centros que ya participan en Radio en la Biblio demostró que la radio constituye una herramienta pedagógica de grande alcance que permite, además, darle a conocer al resto de la comunidad educativa los proyectos y trabajos que se realizan en el centro.

Podrán participar en la convocatoria los centros públicos de infantil, primaria, ESO, bachillerato o FP integrados en el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (PLAMBE). La persona responsable de la biblioteca deberá coordinar y garantizar la integración de la iniciativa en el centro. Los seleccionados recibirán fondos para la puesta en marcha de un laboratorio de radio. Para eso contarán con el apoyo de la Asesoría de Bibliotecas Escolares de la Consellería, que orientará su desarrollo y pondrá a su disposición recursos y propuestas.

Asimismo, los 50 centros que ya participan en Radio en la Biblio deberán solicitar, si así lo desean, su continuidad en el programa. En este caso, recibirán una asignación de 500 euros por centro para la realización de talleres de formación específica para el funcionamiento de la emisora o bien de lectura expresiva o de mejora de la expresión oral.

El plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el 30 de septiembre y estas deberán remitirse mediante el formulario correspondiente alojado en la página de Bibliotecas Escolares de Galicia.