Un total de 18 centros de enseñanza públicos participarán a partir del próximo curso en el programa Educación Responsable

El objetivo de la iniciativa, que se realiza en colaboración con la Fundación Botín, es promover la educación emocional

Vie, 23/08/2019 - 10:34

Un total de 18 centros de educación infantil y primaria, secundaria y educación especial de toda Galicia desarrollarán a partir del próximo curso a iniciativa Educación Responsable: programa para el desarrollo de la educación emocional, social y de la creatividad, que la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional realiza en colaboración con la Fundación Botín. Se trata de una propuesta para tres cursos, con el fin de que los centros y sus docentes desarrollen el programa formando parte de la red de Centros de Educación Responsable de la Comunidad Autónoma Gallega, recibiendo formación, recursos educativos y seguimiento por parte tanto de la Consellería como de la Fundación.

El objetivo es promover el desarrollo saludable del alumnado, a partir del trabajo con el profesorado, con el alumnado y con las familias, favoreciendo la educación emocional, social y creativa para conseguir un mayor bienestar personal, social y académico. Asimismo la iniciativa contribuye a la mejora del clima de convivencia en el centro docente y al éxito escolar de su alumnado. En el año académico 19/20 participarán en este programa un total de 52 centros de toda Galicia.

Los 18 centros que se unirán al programa en el curso 2019/20 son los siguientes:

Provincia da Coruña

Provincia de Lugo

Provincia de Ourense

Provincia de Pontevedra

• CEIP Pío XII (Santiago de Compostela)
  • CEIP Ponte dos Brozos (Arteixo)
  • CEIP Alborada (A Coruña)
  • CEE Nosa Señora do Rosario (A Coruña)
  • CPI Alcalde Xosé Pichel (Coristanco)
  • CEIP Plurilingüe Virxe do Mar (Narón)
  • CEIP Plurilingüe San Xosé de Filgueira (Ferrol)
  • CEIP Rosalía de Castro (Lugo)
  • CEIP Lagostelle (Guitiriz)
  • CEIP Virxe de Covadonga (Ourense)
  • IES de Montecelo (Pontevedra)
  • IES de Barro (Barro)
  • CEIP Nosa Señora das Dores (Forcarei)
  • CEIP Viñagrande Deiro (Vilanova de Arousa)
  • CEIP Plurilingüe Manuel Sieiro (Crecente)
  • CEIP de Reboreda (Redondela)
  • CEIP Santa Mariña (Vigo)
  • IES de Mos (Mos)

Educación Responsable se desarrollará en los centros educativos a lo largo de tres cursos escolares. El objetivo del primero curso de implantación es que el Equipo de Educación Responsable de cada centro participante conozca las herramientas didácticas propias de la educación emocional y social, así como su aplicación en el aula.

En la segunda fase de expansión que se desarrollará en el año académico 2020/21, el centro participante asumirá este programa como una línea prioritaria en el marco de su Proyecto educativo. Con este objetivo,  los responsables de recursos de Educación Responsable forman al resto de los docentes programando y aplicando las actividades de forma colaborativa, extendiendo así el programa a un mayor número de alumnado.

La fase de consolidación, en el curso 2021/22, tiene como objetivo que el centro docente utilice de forma autónoma las metodologías, técnicas y actividades y sea quien de elaborar otras nuevas, incluyendo objetivos propios del crecimiento emocional, social y creativo del alumnado. Para eso, será necesario que la mayoría de los docentes del centro incorporen en sus programaciones de aula actividades de este programa para beneficiar a la mayor parte del alumnado.

Los centros que cumplan los objetivos establecidos serán acreditados y pasarán a integrar a la Red de Centros del Programa de Educación Responsable.