La Consellería de Educación refuerza la colaboración con Leroy Merlín, Media Markt y Volskwagen en el marco del plan de dinamización de la FP Dual

Carmen Pomar firmó hoy los convenios para la puesta en marcha de ciclos formativos en esta modalidad

Se ofertarán 60 plazas para 3 grupos del ciclo de grado superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales en Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña en la modalidad dual

La formación profesionalizadora se amplía a más alumnado y se realizará en centros de trabajo de toda Galicia

Jue, 06/06/2019 - 14:03

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, firmó hoy convenios de colaboración con Julio Rodríguez Fernández (en representación de Leroy Merlín España) y con Sergio Negreira Lens (en representación de Media Markt Saturn Administración España) para la puesta en marcha de 2 grupos en la modalidad de FP Dual del ciclo de grado superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, que se completará con otro grupo más en este mismo ciclo fruto de la colaboración con Volkswagen Group España Distribución.

En el marco del Plan de Dinamización de la FP Dual que está desarrollando el departamento educativo de la Xunta de Galicia, con estos acuerdos se renueva y se refuerza la colaboración con estas tres empresas, ampliando también el número de alumnas y alumnos que se podrán beneficiar y el número de centros de trabajo implicados, distribuidos a lo largo de toda la geografía gallega. Los grupos arrancarán en septiembre de 2019 y la formación se desarrollará hasta el 31 de agosto de 2021.

A través de los convenios firmados hoy se seleccionarán un total de 60 alumnas y alumnos, que cursarán la parte de formación curricular en el centro educativo en el IES A Guía (Vigo), en el IES Ramón Menéndez Pidal (A Coruña) o en el IES A Pontepedriña (Santiago de Compostela). El período de permanencia del alumnado de cada grupo en el centro educativo ascenderá a 1.094 horas, lo que supone el 55% del total de la duración del ciclo.

El 45% restante, de acuerdo con las características propias de la FP Dual, corresponderá la actividad profesionalizadora que permitirá al alumnado familiarizarse con la realidad del mundo laboral y que se desarrollará en centros de trabajo de las empresas en  toda Galicia.

Las empresas colaborarán con los centros educativos en la selección del alumnado y establecerán un sistema de bolsas dirigido a los estudiantes participantes en este proyecto durante los meses en los que realicen actividad profesionalizadora en el centro de trabajo. Las alumnas y alumnos serán también incorporados al régimen de la Seguridad Social.

La distribución de alumnado por centros educativos y centros de trabajo es la que se refleja en el siguiente cuadro:

Alumnado y centros de trabajo de Leroy Merlín

Alumnado y centros de trabajo de Promedio Markt

Alumnado y centros de trabajo de Volskwagen

Total alumnos

Talleres Gumerjo: 1

Total alumnos

Colaboración del tejido empresarial

Carmen Pomar quiso agradecer la colaboración del tejido empresarial en el desarrollo de los proyectos de FP Dual, sin lo que sería imposible desarrollar esta modalidad de la formación profesional. En este sentido destacó que la implicación de las empresas en la FP Dual en Galicia es real y comprometida dado que, la diferencia de proyectos de otros lugares, la Administración no subvenciona ni bonifica a la empresas colaboradoras.

La conselleira destacó también la este respeto el magnífico trabajo que están desarrollando los centros educativos en la impartición de los ciclos formativos, una formación de calidad que resulta atractiva para las empresas. ?De hecho, el tejido empresarial está demostrando que confía en la FP y nos sus titulados como una fuente de calificación excelente y de innovación?, destacó.

Plan de dinamización de la FP Dual

Carmen Pomar recordó que su departamento tiene en marcha el Plan de dinamización de la FP Dual de Galicia, en el cual se va a invertir en este curso y en el próximo casi 5 millones de euros. Uno de los objetivo del plan es el incremento de la matrícula en un 40% en esta modalidad, que es tendencia en toda la Unión Europea y que además se ha demostrado como una vía directa al empleo dado que, segundo el último estudio de inserción laboral, 9 de cada 10 titulados de la Dual consiguen trabajo.

La principal medida del Plan es el impulso de la implantación de nuevos proyectos de FP Dual a través de la colaboración con todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño y dimensión, con asociaciones empresariales y sectoriales, instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro y, especialmente con las empresas punteras en sectores estratégicos para Galicia. La mayores, la Consellería apostará por la puesta en marcha de proyectos en el rural.

Por otra parte, y en relación directa con el alumnado, se pondrán a su disposición ayudas al desplazamiento en el período de estadía en la empresa y se realizará, por primera vez, una convocatoria específica de movilidad, para el profesorado y el alumnado que esté cursando FP Dual. El objetivo es permitirles vivir una experiencia que mejore su calificación, tanto en el ámbito de las competencias técnicas como en el de las lingüísticas, en particular las correspondientes al lenguaje técnico específico de cada profesión.

Asimismo, entre otras acciones, se reconocerá la confianza y el compromiso del tejido empresarial gallego con la creación, en este 2019, del Premio FP Dual Galicia, con categorías dirigidas a los tutores, a las pequeñas y medianas empresas, a las grandes empresas y a las organizaciones (asociaciones empresariales, cámaras de comercio, instituciones, fundaciones y otro tipo de colectividades sin ánimo de lucro).