La Consellería de Educación convoca el Premio Proxecta a las mejores iniciativas desenvolvidas al amparo de estos programas

El objetivo de estos galardones es consolidar y visibilizar la metodología de trabajo por proyectos que ponen en marcha los centros participantes nos programas enmarcados en esta iniciativa

Sáb, 18/05/2019 - 11:00

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional viene de convocar el Premio Proxecta de Innovación Educativa 2019 para los centros docentes públicos admitidos en el Plan Proxecta durante lo curso escolar 2018/19. El objetivo de estos galardones es consolidar y visibilizar la metodología de trabajo por proyectos que ponen en marcha los centros participantes en este programa.

La convocatoria establece dos categorías, una para infantil y primaria y otra para educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de régimen especial. En cada una de ellas se concederán cinco premios: un primero (5.000 euros), un segundo (4.000 euros), un tercero (3.000 euros) y dos accésits (1.000 euros cada uno).

Cada centro docente podrá presentar una sola solicitud de participación en estos premios.

La solicitud y documentación deben presentarse en cualquiera de los lugares y registros establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de noviembre , del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Además, se deberá adelantar a través del correo electrónico una copia de la solicitud sellada por el Registro, que será enviada antes del final del plazo de solicitud a la dirección electrónica planproxecta@edu.xunta.es

Entre otra documentación, para participar en la convocatoria los centros deberán remitir una memoria descriptiva de la integración del aprendizaje competencial y de la metodología por proyectos a través de la participación del centro en el Plan Proyecta en cualquiera de sus convocatorias. Se valorarán todos aquellos aspectos que describan acciones concretas, metodologías aplicadas y logros conseguidos con la participación en los distintos programas del Plan Proxecta. El plazo de presentación de solicitudes y documentación finalizará el 31 de mayo de 2019.

El Plan Proxecta es una iniciativa de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional en colaboración con diferentes organismos, dirigida a fomentar la innovación educativa en los centros a través de programas educativos que desarrollen las competencias clave como eje del currículo y los elementos transversales, nos cuáles se incluye la educación en valores.

En este curso se ofertaron un total de 43 programas diferentes, relacionados con los ámbitos de la salud, la alimentación, la actividad física, la ciencia y la tecnología, la lengua, el patrimonio, la solidaridad, el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la igualdad, el consumo responsable, el voluntariado, a interculturalidade, la convivencia, la educación emocional, el audiovisual, la normalización lingüística, los derechos de la infancia o la movilidad, entre otros. En el actual curso 2018/19 participan en el Plan Proxecta 542 centros de enseñanza y cerca de 138.000 alumnas y alumnos.