La Xunta comenzará este año las obras del nuevo Centro Gallego de Innovación de la FP en Ourense

La conselleira de Educación explicó en el Parlamento que los trabajos podrían comenzar la finales de octubre

El edificio contará con una cubierta superior vegetal y estará dividido en cuatro áreas de trabajo flexibles y adaptables a las distintas necesidad de usos

Se situará en la Antigua Escuela de Mariñamansa, una zona estratégica de la ciudad de las Burgas

Mié, 08/05/2019 - 20:46

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, explicó hoy en el Parlamento de Galicia que su departamento comenzará las obras de construcción del nuevo Centro Gallego de Innovación de la FP en Ourense este mismo año. ?Una vez definido el proyecto básico, la Consellería de Educación espera poder disponer del proyecto de ejecución alrededor de 15 de julio , con el objetivo de licitar las obras en ese mismo mes y poder comenzar las mismas la finales del mes de octubre?, señaló.

El centro se situará en la antigua Escuela Hogar de Mariñamansa, un edificio de 2.600 metros cuadrados ?que merece la pena recuperar porque ocupa un lugar estratégico, al  estar próximo al CIFP A Farixa?, indicó. Esto permitirá reciclar la estructura y los cierres exteriores del edificio existente e introducir aquellas modificaciones que permitan convertir el interior de la Antigua Escuela en un espacio el más diáfano posible, con particiones flexibles que permitan espacios intercambiables segundo las distintas necesidades de usos.

Respeto de las características del edificio, Pomar señaló que tendrá una cubierta superior vegetal, sobre la que se extenderá la instalación solar fotovoltaica del edificio y en la que habrá áreas para situar toda la maquinaria de instalaciones que se puedan precisar. El edificio tendrá cuatro áreas de trabajo similares, en las que se garantizará ?la flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevos usos de cada una de ellas, así como su independencia e intercambio dentro de la organización general del edificio?. El objetivo del proyecto es ?adoptar soluciones técnicas encaminadas a conseguir una mayor eficiencia energética y un menor consumo, así como dotar a las instalaciones de las condiciones y mecanismos que lo hagan saludable, seguro, confortable y eficiente?, explicó la conselleira.

Colaboración

Carmen Pomar recordó que la construcción del Centro Gallego de Innovación de la FP en Ourense es posible gracias al convenio firmado por la Xunta y la Diputación de Ourense el pasado 1 de marzo. A través de él, la Diputación de Ourense acercará 5 millones de euros, la Consellería de Economía, Empleo e Industria pondrá 1,5 millones y la Consellería de Educación destinará 3,4 millones para la rehabilitación del edificio de la Antigua Escuela de Mariñamansa  y para los gastos de funcionamiento del centro.

La conselleira hizo hincapié en la necesidad de sumar esfuerzos en pro del objetivo último de este centro, ?apostar por la investigación, por la innovación, por la creatividad y por el talento entre el alumnado de la FP, favoreciendo el desarrollo industrial y la incorporación de las nuevas tecnologías y dotando de capital humano altamente calificado al tejido productivo gallego?.

En este sentido, recordó que desde este centro, ?que está previsto que entre en funcionamiento en 2020?, se potenciará una formación profesional adaptada a la industria 4.0 para que las empresas puedan contar con personal cualificado y se impulsarán proyectos de innovación aplicada, nuevos entornos virtuales de simulación, de generación y proyectos empresariales y de transferencia aplicada de patentes. Asimismo, y siempre con el objetivo de sumar fuerzas, ?se favorecerá la creación de sinergias con el sector productivo, mediante la transferencia de conocimiento de los centros a la industria?.

Para conseguir estos objetivos, el Centro contará con dos coordinaciones técnicas. Una de ellas estará centrada en la I D i, ?con áreas que trabajarán en metodologías para a la industria 4.0, el Internet de las cosas o las patentes?; mientras que a otra lo estará en emprendimiento industrial, ?que se encargará del asesoramiento, seguimiento, orientación e impulso de los proyectos, con la previsión de abrir el primero vivero industrial de FP?, explicó Carmen Pomar.

De esta forma el Centro Gallego de Innovación de la FP de Ourense, ?llamado a ser el motor de la innovación y del emprendimiento de estas enseñanzas en Galicia?, convertirá a la ciudad de las Burgas ?en el centro común de alumnos, profesores y empresa vinculadas la esta modalidad, funcionando además como elemento de conexión y soporte para los 269 centros educativos con oferta de formación profesional?, señaló.