Educación dobla el número de centros que podrán participar en el programa EduExchanges

En la primera edición de esta iniciativa de intercambio entre centros educativos de la UE participaron 15 centros

Sáb, 16/02/2019 - 10:00

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional dobla este año el número de centros que podrán participar en el programa de intercambio de alumnado para centros públicos con los de otros países de la Unión Europea EduExchanges. El objetivo de esta iniciativa es que el alumnado mejore sus competencias en lenguas extranjeras en un contexto de convivencia diaria en un entorno familiar.

La convocatoria está dirigida a alumnado que esté cursando 3º y 4º de ESO, y en ella pueden participar todos los centros de enseñanza públicos gallegos que hayan desarrollado alguna iniciativa de este tipo -o hayan previsto hacerlo- entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019. El idioma de estudio objeto del intercambio poder ser la primera o la segunda lengua extranjera cursada por el alumno.

Este año podrán participar en el programa un total de 30 centros educativos (frente a los 15 de la primera edición, desarrollada el curso pasado) y 600 alumnas y alumnos. Cada centro podrá seleccionar un máximo de 20 alumnos y alumnas candidatos y recibirá una ayuda económica de la Consellería que será destinada a sufragar los gastos derivados del intercambio. Los centros seleccionados recibirán una aportación máxima de 7.000 euros.

Los centros educativos deberán ocuparse de todos los aspectos organizativos relacionados con el intercambio, incluida la planificación de las actividades educativas y extraescolares que consideren, bajo la supervisión de un docente que ejercerá de coordinador.

Por su parte, las familias del alumnado participante en el proyecto se comprometen a recibir en su casa a un alumno de otro país y a responsabilizarse de su alojamiento y mantenimiento.

Esta iniciativa está enmarcada en la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras 2020, Edulingüe, para el fomento y la mejora del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria, y pretende fomentar la movilidad entre el alumnado con el fin de mejorar su competencia lingüística en lenguas extranjeras.