Carmen Pomar destaca el trabajo de las mujeres científicas como ejemplo para despertar las vocaciones entre las niñas y chicas

La Xunta destinó desde 2009 alrededor de 500 millones de euros a la I+D+i universitaria, lo que convierte a las tres Universidades gallegas en el mayor agente de investigación de nuestra comunidad

Galicia está en el grupo de las seis CCAA que más invierten en I+D en enseñanza superior tanto en gasto total como de personal

Lun, 11/02/2019 - 13:05

La conselleira de Educación, Universidad y Formación, Carmen Pomar, mantuvo hoy una reunión de trabajo con un grupo de investigadoras gallegas para ahondar en la sobre la situación de la ciencia y la labor que ejercer las mujeres científicas.

Con motivo del día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Carmen Pomar destacó la importancia de aprovechar este tipo de efemérides para visualizar el trabajo diario que llevan a cabo las mujeres investigadoras, que cada vez juegan un papel más relevante en el ámbito profesional y universitario, integradas -y también liderando- equipos científicos de referencia.

Según la conselleira, para conseguir con éxito este estadio más alto en la investigación y romper con los techos de cristal que a día de hoy existen, es imprescindible impulsar y promover la formación y la preparación desde las edades más tempranas. La este reto responde la estrategia Edudixital 2020, que tiene en marcha a Consellería de Educación con el fin de impulsar las competencias STEM y el pensamiento científico entre los escolares y, con un especial hincapié en romper con la brecha de género en este campo.

A modo de ejemplo, un total de 15 centros educativos implantaron por primera vez en Galicia el Bachillerato de Excelencia en ciencias y tecnología, STEMBach, donde el número de jóvenes y chicas matriculados es prácticamente lo mismo. Por lo tanto, la apuesta por la formación a edades tempranas es la llave para que las estudiantes de ciencias de hoy sean las investigadoras del futuro, tal y como señaló la conselleira.

También aludió a la existencia de unos premios específicos destinados a la mujer científica, los María Josefa Wonenburguer Planells, (que otorga la Xunta), y recordó que la Consellería de Educación este mismo año va a lanzar un Plan de Captación y Retención del Talento Investigador para garantizar la continuidad de carreras científicas ya consolidadas.

Asimismo, en las  convocatorias de ayudas, la Consellería tiene en consideración el liderazgo de las mujeres en las propuestas presentadas, con el fin de contribuir a reducir el desequilibrio entre mujeres y hombres dedicados a la investigación en el sistema gallego de I D i.

Hace falta recordar que la Xunta lleva movilizados alrededor de 500 millones de euros desde el año 2009 en apoyo a la I D i en las universidades, que a día de hoy son el mayor agente investigador de nuestra comunidad, tanto a nivel cuantitativo cómo cualitativo.

Además, segundo el último informe del Ministerio de Educación, Galicia se sitúa en el grupo de las seis CCAA que más invierten en I D en la enseñanza superior tanto en el que se refiere a gasto interno total como en gasto de personal.

La reunión tuvo lugar en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la USC, y en ella participaron Victoria Otero, vicerrectora de Titulaciones de la USC; María José Alonso Fernández, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la USC; Dolores Pérez Meirás, directora adjunta del Centro Singular de Investigación en Química Bioloxíca y Materiales Moleculares, CiQUS; Elena Vázquez Cendón, decana de la facultad de Matemáticas; Carmen Fernández Morante, decana de la facultad de Educación, María Giménez López, investigadora ERC-Starting Grant del CiQUS y Mercedes Brea, catedrática de Filología Románica de la USC.

El Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y de las niñas en la ciencia.