Diecisiete centros públicos consiguen los premios del V Concurso de trabajos por proyectos en la biblioteca escolar

La iniciativa se enmarca en el Plan LÍA, que tiene entre sus objetivos propiciar las metodologías activas y fomentar el trabajo en equipo

Vie, 04/01/2019 - 11:21

Un total de 17 centros educativos públicos consiguieron los premios del V Concurso de Trabajos por Proyectos bajo la coordinación de la biblioteca escolar, convocados por la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional para estimular el diseño y desarrollo de iniciativas interdisciplinarias o de investigación en estos espacios.

El concurso cuenta con tres modalidades. La primera de ellas ve dirigida a proyectos de carácter interdisciplinario o Proyectos Documentales Integrados en los que participe un mínimo del 40% de los grupos existentes en el centro (y un 40% de los departamentos en el caso de los centros de Secundaria). En esta modalidad fueron galardonados el CEIP Nicolás do Río (Cedeira), el CEIP de Cervo (Cervo), el IES Plurilingüe Aquis Celenis (Caldas de Reis), el CEIP Plurilingüe Meaño-As Covas (Meaño), el CEIP de Leirado (Salvaterra de Miño), el CEIP Alfonso D. Rodríguez Castelao (Vigo), el CEIP de Barouta (Ames), el IES Francisco Aguiar (Betanzos), el CEIP Valle- Inclán (O Grove) y el IES Pedra da Auga (Ponteareas).

La segunda modalidad, de proyectos de investigación dirigidos por profesorado de un grupo, nivel, ciclo o departamento, está dividida en tres sub-modalidades. En la de trabajos de grupo/nivel resultaron premiados el IES Punta Candieira (Cedeira), el IES Celanova Celso Emilio Ferreiro (Celanova) y el CEIP Plurilingüe Condesa de Fenosa (O Barco de Valdeorras). En el caso de los proyectos de investigación de ciclo/departamento los galardonados fueron el CEIP da Torre-Cela (Bueu) y el CEIP Frián-Teis (Vigo). En la tercera sub-modalidad, de proyectos realizados al amparo de la materia Investigación y Tratamiento de la Información (o en otras similares), fue reconocido el trabajo del CPI San Vicente (A Baña) y del IES Xoán Montes (Lugo).

Finalmente en la tercera modalidad, de proyectos  de investigación intercentros ?hasta un máximo de tres centros? los premiados fueron el CEIP Nicolás de él Río y el IES Punta Candieira, ambos de Cedeira, por un proyecto en común.

Esta convocatoria se enmarca en el Plan LÍA (Lectura, Información y Aprendizaje) de Bibliotecas Escolares 2016/20, que tiene entre sus objetivos propiciar el aprendizaje por proyectos y otras metodologías activas, empleando los recursos y servicios de la biblioteca. De este modo se favorece el trabajo en equipo, intercentros, así como el desarrollo de las competencias clave y, en concreto, la mejora de la competencia informacional y mediática (ALFIN/AMI).