Carmen Pomar destaca la implicación de los centros del rural en el desarrollo de programas educativos innovadores

La conselleira visitó el CEIP Plurilingüe de Oca, que cuenta con un auxiliar de conversación y participa desde hace años en iniciativas como el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares

Vie, 02/11/2018 - 12:46

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, visitó esta mañana el CEIP Plurilingüe de Oca, donde destacó la implicación de los centros del rural gallego en el desarrollo de programas educativos innovadores. La titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia agradeció el trabajo del profesorado y equipos directivos de los colegios pequeños, como es el caso del de Oca, que cuenta con 66 alumnos. En este sentido, valoró especialmente su esfuerzo por implicarse y participar en las iniciativas que cada año ponen en marcha tanto la Consellería como otras instituciones para impulsar las nuevas prácticas educativas y fomentar el éxito escolar.

En el caso concreto del CEIP de Oca hace falta destacar que forma parte de la Red Gallega de Centros Plurilingües, por lo que cuenta con un auxiliar de conversación nativo como apoyo. Además el centro participa desde hace años en el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (PLAMBE) y desarrolló programas del Plan Proyecta.

En materia de mejora de la convivencia, el CEIP participa en el programa Navega con Rumbo  por el Ciberespacio ? organizado por la Xunta y el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia dirigido a promover el uso seguro de la Red, evitando el ciberacoso y otros riesgos de Internet? así como en talleres de habilidades sociales, educación emocional o prevención de situaciones violentas organizados por otras entidades.

En el referido al fomento de un estilo de vida saludable el colegio estradense participa en diferentes actividades deportivas, como el campeonato Campo a través, organizado por la Secretaría General para el Deporte, y tiene en funcionamiento un plan de meriendas saludables para todos los cursos.

Confort y ahorro energético

Por otra parte, la conselleira aprovechó su estancia en el centro para comprobar el resultado de las obras realizadas este año para la reforma de la carpintería exterior de ventanas, que supuso una inversión de cerca de 65.000 euros. La obra consistió en el relevo de las ventanas antiguas por otras de PVC con rotura de puente térmico y cajón de persiana incorporado. El objetivo de la actuación fue lo de procurar un mayor confort térmico, al tiempo que un ahorro energético.

La de hoy se enmarca en la ronda de visitas que está realizando la conselleira a centros de enseñanza de toda Galicia para conocer de primera mano las realidades de las diferentes comunidades educativas y sus necesidades, así como para comprobar el desarrollo de los programas educativos que se impulsan desde su departamento.

Carmen Pomar estuvo acompañada por el jefe territorial de la Consellería en la provincia, César Pérez y por el alcalde de A Estrada, José López.