El Centro Ramón Piñeiro analiza en una jornada su papel como depositario de legados científicos

Se trata del tercero de los encuentros de trabajo con que este centro de investigación dependiente de la Secretaría General de Política Lingüística celebra sus 25 años de existencia

Valentín García Gómez participó esta mañana en el acto de inauguración de la jornada celebrado en el Pazo de San Roque

Mié, 12/09/2018 - 13:14

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó esta mañana en el acto de inauguración de la tercera de las jornadas con que el Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades (CRPIH) celebra sus 25 años de existencia, y que se desarrollan bajo el título ?El Centro Ramón Piñeiro cómo recuperador de fondos y despositario de legados?. En el acto, que tuvo lugar en el Pazo de San Roque, sede del CRPIH, el secretario general estuvo acompañado por el coordinador científico del centro, Manuel González, y por el profesor Mathias Untermann, quien hace ahora un año le hizo entrega al Piñeiro del legado científico de su padre, el lingüista alemán Jürgen Untermann.

Valentín García le atribuyó ?al trabajo serio y constante de los investigadores del Piñeiro durante los últimos 25 años? el hecho de que el centro se convirtiera recién ?en depositario de legados tan relevantes en los ámbitos de la lingüística y de la literatura como los de Aníbal Otero, Elixio Rivas, Jürgen Untermann o, aun no hace bien dos meses, Luísa Villalta? y aseguró que ?el CRPIH responderá la esta confianza con la custodia, el estudio y difusión de los materiales que constituyen los dichos legados?. El secretario general puso esta labor en relación con el de recuperación de publicaciones y de textos dispersos y de difícil acceso para ponerlos la disposición de investigadores y de público interesado ?que esta institución lleva haciendo desde su creación?.

Jornada de análisis de los legados recibidos

En el último año, el Centro Ramón Piñeiro se hizo depositario de cuatro relevantes legados: los de los lingüistas Jürgen Untermann, Elijo Rivas y Aníbal Otero y lo de la escritora Luísa Villalta. A analizar la relevancia de estos legados y el papel del Centro Ramón Piñeiro en su custodia y estudio se dedicó esta jornada.

El encuentro se abrió con un relatorio de Luis Alonso Girgado, quien disertó sobre ?La importancia del Centro Ramón Piñeiro en la visibilización y accesibilidad de fondos históricos importantes de la cultura gallega?. Siguieron la esta intervención otras dos, de los profesores Carlos Búa Carballo y Virgilio García Trabazo, centradas en la figura del profesor Jürgen Untermann y su trascendencia para el conocimiento de la realidad lingüística prerromana de la península Ibérica. Tras un breve descanso, Ramón Marino habló sobre ?Elixio Rivas, el lingüista apasionado por nuestra cultura material? y Antón Santamarina sobre ?Aníbal Otero, una figura clave en el conocimiento del léxico y de la dialectoloxía gallega?. La jornada se cerró con el relatorio de Armando Requesón ?El legado de Luísa Villalta, escritora referencial en la literatura gallega de entre siglos?.

25 años del CRPIH

El CRPIH es un organismo dependiente de la Secretaría General de Política Lingüística que se ocupa de llevar adelante y de difundir proyectos de investigación lingüística, literaria, histórica y antropológica centrados en Galicia. Para conmemorar sus 25 años de actividad, a lo largo de 2018 está desarrollando un programa de actos conmemorativos que incluye una conferencia inaugural, cuatro jornadas temáticas y una conferencia de clausura en las que se trata de dar a conocer al público la historia del centro, la trascendencia de la investigación llevada a cabo en él y el reconocimiento de su centralidad dentro de la pesquisa en humanidades puesta de manifiesto en los legados de investigadores importantes, de los que el CRPIH es depositario.

Todas las actividades programadas se celebran en el salón de actos del pazo de San Roque, sede del Centro. El programa completo puede verse en www.lingua.gal y en www.cirp.gal

Menús News node R