Educación convoca 1125 plazas de estadías en inglés, a English Week, para alumnado de Primaria y ESO

El plazo para solicitar la participación en esta actividad, que es totalmente gratuita para las familias, estará abierto hasta el 2 de julio

La Consellería también convoca 335 plazas de formación del profesorado en lenguas extranjeras, un 56% más que el curso pasado

Jue, 07/06/2018 - 14:04
Educación convoca 1125 prazas de estadías en inglés, a English Week, para alumnado de Primaria e ESO

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de convocar la English Week de este otoño, un total de 1125 plazas dirigidas al alumnado de 6º curso de Primaria y de los cuatro cursos de ESO, para que realicen estadías lingüísticas en inglés en el centro de inmersión lingüística de los Peares (Ourense), el único de toda España dedicado en exclusiva la tal fin.

Las estadías, enmarcadas dentro de la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras, EDUlingüe 2020, son totalmente gratuitas para las familias, ya que la Consellería asume lo cueste de las mismas con una partida de 544.500 euros destinados a sufragar los gastos de docencia y material escolar, de mantenimiento y alojamiento de los rapaces, la contratación de los monitores que los acompañan, las actividades culturales, deportivas y complementarias de los cursos, los certificados y los seguros correspondientes.

Tal como se establece en la orden que publica hoy el DOG (https://www.xunta.gal/dog/publicados/2018/20180607/AnuncioG0164-280518-0004_gl.html ) los centros escolares interesados en participar disponen de plazo desde mañana y hasta el 2 de julio para tramitar la correspondiente solicitud. El número máximo de candidatos por centro será de 25 alumnos, todos del mismo nivel educativo. Y para la selección de los centros se establecen una serie de requisitos entre los que se priman cuestiones como los contornos socioeconómicos menos favorecidos y los centros del ámbito rural.

Diez turnos de una semana

Las estadías se desarrollarán en diez turnos de una semana de duración entre lo 7 de octubre y el 15 de diciembre de este año. De este modo, los chavales pasarán una semana de punta en blanco a sábado en régimen de internado en un campamento con profesores y monitores nativos en inglés, donde compaginarán las actividades formativas con otras de carácter lúdico.

El objetivo principal es proporcionar al alumnado participante una actividad de inmersión lingüística que les permita mejorar sus destrezas de comprensión y expresión oral en lengua inglesa. Para eso, se organizarán tanto actividades académicas como de tiempo libre y talleres, de tal forma que se refuerce a coro el programa común del currículo de los alumnos y de las alumnas y la convivencia entre ellos, promoviendo la comunicación en lengua inglesa entre los participantes.

Plazas de formación para el profesorado, PIALE

La Consellería de Educación también publica hoy en el DOG (https://www.xunta.gal/dog/publicados/2018/20180607/AnuncioG0164-310518-0002_gl.html) la orden por la que se convocan plazas destinadas al profesorado para la realización de itinerarios formativos para la mejora de su competencia lingüística y comunicativa, relativos al Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PIALE) para el año 2018. En total serán 335 plazas, casi un 56% más que en el año anterior para que los docentes de la enseñanza no universitaria mejoren sus competencias en inglés, portugués, francés o alemán en estadías en países extranjeros. A su vuelta, deberán elaborar materiales para la sociedad de la información en la lengua objeto de estudio, con el fin de que la experiencia redunde en el beneficio del conjunto del sistema educativo.

Las solicitudes deberán tramitarse preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.junta.gal. Opcionalmente, se podrán presentar de forma presencial en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 28 de junio.

Modalidades en Galicia y en el exterior

Habrá dos modalidades para las plazas convocadas. La primera de ellas consiste en una semana de formación en inglés, francés o portugués en Galicia que se completa con otras cuatro semanas de inmersión total en centros escolares de Canadá, Francia o Portugal.

La segunda de las modalidades consiste, bien en un curso de dos semanas de formación en Reino Unido, Irlanda, Francia, Portugal y Alemania, durante lo primero trimestre del curso 2018/19, bien, como novedad, en una semana de formación intensiva en Galicia en régimen de inmersión total en lengua inglesa durante el mes de julio. El profesorado que participe actividades formativas que coincidan con el período lectivo será sustituido nos sus centros educativos.

La Consellería destina un total de 1.143.029,00 euros a la organización de este programa, a lo que habrá que añadir los costes derivados de los relevos correspondientes (unos 700,000 ?) a lo que podrán acceder, con carácter general, el profesorado funcionario de carrera o funcionario en prácticas que participe nos programas de secciones bilingües o centros plurilingües o que haya previsto hacerlo a partir del curso 2017/18.