Más de 2500 niños y niñas deciden las obras ganadoras de los premios Martín Sarmiento

Este año fueron reconocidos libros de Luis Pliego, Ánxeles Ferrer, Helena Villar Janeiro, Xoán Babarro, Francisco Díaz Valadares, Miguelanxo Prado y Antón Riveiro Coello

En el acto se entregaron también los premios de audiovisual REC.Corta

Vie, 04/05/2018 - 18:57

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó esta tarde en el acto de entrega de los premios Martín Sarmiento y REC.Corta organizados por Escuelas Católicas con el apoyo de la Consellería de Cultura y Educación.

Valentín García se refirió al magnífico estado de la literatura infantil y juvenil gallega, gracias a ?autores que, además de hacer las delicias de los niños y chicos de nuestra tierra, que aprenden a hablar y a querer la lengua en que están escritas sus historias preferidas, llevan la cultura nuestra  por el mundo adelante con éxito creciente?.

El responsable de Política Lingüística estuvo acompañado en este acto por Juan Manuel Buján, presidente de Escuelas Católicas de Galicia.

Premios Frei Martín Sarmiento

Los premios Frei Martín Sarmiento, que llegan este año a su decimocuarta edición, reconocen obras literarias en gallego seleccionadas por el alumnado y las familias de los centros educativos de Escuelas Católicas. Más de 2500 estudiantes leyeron las novelas finalistas y emitieron su voto para seleccionar las ganadoras.

El favor del alumnado que participó como jurado recayó este año en Luis Pliego por Juegos musicales (categoría de infantil), Ánxeles Ferrer por El sombrero del mago (primero y segundo de primaria), Helena Villar Janeiro por Cuentos del sol y de la luna (tercero y cuarto de primaria), Xoán Babarro por Hilario y los tres miedos (quinto y sexto de primaria), Francisco Díaz Valadares por Tras la sombra del brujo (primero y segundo de ESO), Miguelanxo Prado por Presas fáciles (tercero y cuarto de ESO) y Antón Riveiro Coello por La herida del viento (bachillerato y adultos).

Certamen de cortas de ficción

REC.Corta es un certamen de cortometrajes en gallego, con temática de ficción, para alumnos y alumnas de enseñanza secundario obligatorio y bachillerato. Cada año incrementa el número de participantes, así como la calidad de las obras presentadas.

En esta edición, en la categoría de alumnado de primero, segundo y tercero de la ESO fue premiada el cortometraje Piezas, del colegio Padres Franciscanos de Lugo. En la categoría de cuarto de la ESO y bachillerato, el trabajo seleccionado fue Cartas a ti, reina, realizado por estudiantado del colegio Calasanz-Escolapios de A Coruña. Ambas pueden verse en www.escolascatolicas.es.

Colaboración a favor de la normalización lingüística

La Consellería de Cultura y Educación, a través de la Secretaría General de Política Lingüística, tiene un convenio de colaboración con Escuelas Católicas en materia de normalización lingüística que incluye, a a la vez que estos premios, diversas iniciativas de promoción del gallego entre el personal y el alumnado de los centros de la federación.

Menús News node R