Educación cumple con el mandato parlamentario de ofertar Historia de la Filosofía en 2º de bachillerato para el conjunto del alumnado

La Consellería publica el borrador de la Orden que establece la obligatoriedad de todos los centros de ofertar esta materia para todas las modalidades de Bachillerato

Tendrá que cursarla, en todo caso, el alumnado de la modalidad de Humanidades y Ciencias Social

Mié, 14/03/2018 - 12:45

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria publica hoy en el suyo web el borrador de Orden en la que se establece la obligatoriedad de todos los centros escolares de ofertar la materia de Historia de la Filosofía para el conjunto del alumnado que cursa 2º de Bachillerato.

Tal como se establece en el texto (que puede consultarse en el enlace web http://www.edu.xunta.gal/portal/sites/web/files/cceou_orden_filosofia_gallego_1.pdf), los centros ofertarán obligatoriamente la materia de Historia de la Filosofía, dentro del grupo de materias específicas, para las modalidades de Ciencias y de Artes, y será de libre elección para el alumnado de las dichas modalidades. Para la modalidad de Humanidades y Ciencias Social será de obligada matrícula como materia troncal.

Es decir, que la materia de Historia de la Filosofía seguirá impartiéndose en 2º de bachillerato como troncal de opción y será obligatoria (4 horas semanales) para el alumnado de la modalidad de Humanidades y Ciencias Social. Mientras que  para el alumnado que curse otras modalidades de bachillerato, los centros educativos les tendrán que ofertar de manera obligatoria esta materia para que podan escogerla cómo específica.

A través de la dicta Orden -que ahora está en fase de alegatos y que entrará en vigor trala su publicación en el DOG- se da cumplimiento al mandato parlamentario sobre la materia de Historia de la Filosofía para 2º de Bachillerato para lo próximo curso 2018/19. En el que respeta a 1º curso de Bachillerato, no se producen cambios, ya que en este sigue siendo troncal obligatoria, con 3 horas semanales.

Esta adaptación se enmarca dentro de las competencias que tiene la Consellería en esta materia, ya que, hace falta recordar que la naturaleza de esta materia no se puede mudar ya que está establecida en una normativa básica.