El CEIP Plurilingüe de Carballedo inaugura su radio escolar

El conselleiro de Educación felicitó al centro por la puesta en marcha de este espacio, en el marco del programa ?Radio en la biblio?, impulsado por su departamento

Lun, 19/02/2018 - 15:33
El CEIP Plurilingüe de Carballedo inaugura su radio escolar

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, participó esta mañana en la inauguración de la radio escolar del CEIP Plurilingüe de Carballedo, en el ayuntamiento pontevedrés de Cerdedo-Cotobade, un espacio que se ponen en marcha en el marco del programa Radio en la Biblio, impulsado por el departamento educativo de la Xunta de Galicia dentro del Plan LÍA de Bibliotecas Escolares 2016/2020. En su recorrido por el centro el conselleiro estuvo acompañado por el director del mismo, Francisco Javier Guimarey Marino; por el director general de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal; y por el alcalde, Jorge Cubela.

Román Rodríguez felicitó al centro por el trabajo desarrollado en los últimos meses y exaltó el esfuerzo e implicación del profesorado y equipo directivo para poner en marcha iniciativas que van más allá del currículo lectivo. En este sentido, recordó que los centros educativos gallegos están trabajando con éxito en las múltiples iniciativas que se desarrollan al amparo del Plan LEÍA y que convirtieron a Galicia en un referente en materia de bibliotecas escolares.

No en vano, el éxito de las medidas puestas en marcha a través ya de la anterior fase del Plan (en funcionamiento en el período 2010/2015) quedó reflejado en la estadística sobre bibliotecas escolares que publicó el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte en el curso 2015/2016, que muestra resultados para Galicia superiores al promedio en la mayor parte de los ítems. De este modo, Galicia destaca en el porcentaje de centros públicos que utilizan su biblioteca para el tratamiento de la información y la competencia digital (el 65,5%), que ofertan formación específica para las personas usuarias (lo hacen ocho de cada diez centros públicos) , programan encuentros literarios (el 80,7% de los centros), involucran directamente a las familias en sus actividades, o diseñan acciones especificas de atención a la diversidad, entre otras.

Cast@_radio

Cast@_radio es el nombre escogido por el CEIP Plurilingüe de Carballedo para dar nombre al proyecto con el que hacen realidad su participación en Radio en la biblio, un proyecto piloto a través del que 20 centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria están poniendo en funcionamiento un laboratorio de radio en sus respectivas bibliotecas escolares. Para tal fin, se habilitó un pequeño espacio en el que se instaló una mesa similar a la de un estudio de radio real, de tal forma que los escolares tomen contacto con micrófonos, auriculares... y buena parte de las herramientas que se emplean en las emisoras.

Además, para ir tomando contacto, el CEIP recibió la visita de dos miembros de la asociación Ponte en las Ondas de Pontevedra, con los que el alumnado de 5º y 6º realizó un taller de radio. En esta actividad los estudiantes aprendieron a interpretar un texto en la radio o lo manejo de uno programa de edición de audio, y mismo elaboraron un programa piloto.

Radio en la biblio

Un total de 20 centros educativos de toda Galicia participan en la primera edición de Radio en la biblio, que tiene como objetivo que el alumnado avance en la adquisición de las competencias informacionais y mediáticas, imprescindibles en la sociedad actual. Se procura, igualmente, estimular el papel de las bibliotecas escolares cómo ?centros creativos de aprendizajes?, tal y como establece el Plan Leía 2016/20.

Asimismo, se busca ampliar los lenguajes presentes en la biblioteca, promover la expresión oral, la alfabetización múltiple y el trabajo colaborativo de la comunidad educativa.

Robótica y E-Dixgal

Además, el conselleiro comprobó como el alumnado y profesorado de este centro está trabajando con el kit recibido al amparo de su participación en el programa de la Consellería Introducción a la robótica educativa en primaria, en el que este curso participan 111 centros y del que se benefician más de 10.000 alumnos. A través de esta iniciativa los alumnos, además de adquirir nociones básicas sobre robótica y programación, también trabajan las áreas denominadas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

En concreto, el material está conformado por seis robots de uso educativo adecuados a las edades del alumnado; seis kits de construcción, que permiten la realización de un mínimo de cinco proyectos diferentes; así como un manual de uso y guía didáctico. Los centros pueden emplear este material, dentro de su autonomía, de diversas maneras: dentro de las materias de forma transversal, a través de programas de innovación educativa de la Consellería o mediante talleres que se desarrollen fuera del horario lectivo.

Este centro está desarrollar varias líneas de actuación a través de estos materiales, en concreto relacionadas con el arte, la programación y el diseño 3D. De hecho, uno de los proyectos que han previsto desarrollar, PALA-S.Lo.S, consiste en diseñar y realizar calzado ecológico, empleando el diseño gráfico y la programación y, una vez elaborado, enviarlo la un país desfavorecido, con el objetivo de fomentar la conciencia solidaria.

El CEIP Plurilingüe de Carballedo es uno de los 154 centros que participan en Galicia en el programa de libro digital E-Dixgal, que este curso está viendo su equipación renovada. De hecho, en la provincia de Pontevedra el número de equipos renovados asciende a 4982.