La Consellería de Educación y el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática convocan el II Concurso literario infantil y juvenil sobre la protección de datos

El certamen va dirigido a alumnado de 5º y 6º de Primaria y de los cuatro cursos de ESO

Lun, 29/01/2018 - 11:36

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia convocan el II Concurso Literario Infantil y Juvenil sobre la Protección de Datos, un certamen dirigido al alumnado de centros sostenidos con fondos públicos que cursen 5º o 6ª de Primaria o alguno de los cuatro cursos de ESO. El certamen se organiza con motivo del Día de la Protección de la Datos, que se conmemoró ayer en toda Europa.

El objetivo del concurso es que la sociedad gallega, en especial los más nuevos, tome conciencia de la necesidad de incorporarse a la cultura de la protección de datos, promoviendo el conocimiento sobre los derechos y responsabilidades en esta materia.

Los trabajos los presentarán los propios centros educativos, a través de la dirección premioliterario@cpeig.gal, hasta las 15 horas del día 28 de febrero de 2018.

Bases del certamen

Las obras que se presenten deberán ser inéditas y estar escrituras en lengua gallega. Los estudiantes podrán presentar al certamen diversos géneros, como el artículo periodístico, exposición divulgativa (entrada de blog o artículo de divulgación), cuento o relato corto. El objetivo de los trabajos deberá ser responder a preguntas como Que es para ti la protección de datos?Como afecta en tu día a día? o Como puedo proteger mis datos?. Los textos de referencia serán Protocolo de Protección de Datos de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria (educonvives.gal) y las publicaciones de la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).

La extensión de los trabajos, que deberán presentarse en formato digital en PDF, será de entre 1000 y 2000 palabras para las categorías de ESO, y de entre 800 y 1000 palabras para la categoría de 5º y 6º de Primaria. Cada concursante podrá presentar al certamen cuantos trabajos desee.

Habrá un premio para la categoría de 5º y 6º de primaria, otro para la categoría de 1º y 2º de ESO y otro para la categoría 3º y 4º de ESO, que consiste en una tablet para el autor o autora y un kit de robótica para su aula. Además, aquel centro que cuente con mayor participación recibirá un reconocimiento especial de la organización. El fallo del jurado, compuesto por miembros nombrados por las entidades convocantes, se darán a conocer en el mes de marzo.

En la primera edición participaron 40 escolares de toda Galicia, y los ganadores fueron en la categoría Eva Riveiro Formoso con el trabajo oinc, del Colegio Compañía de María de Santiago de Compostela, y Gustavo López Leyenda, con el trabajo PISOTE, del CPI de Cueva Terreña de Baiona. Además, recibió el reconocimiento especial el Colegio Compañía de María de Santiago de Compostela.