Educación reconoce la labor de 21 centros por desarrollar proyectos innovadores en el campo de las bibliotecas escolares

Sáb, 16/12/2017 - 11:00

Un total de 21 centros educativos resultaron galardonados en el cuarto concurso de trabajos por proyectos coordinados por las bibliotecas escolares, que impulsa la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria en el contexto del Plan LEÍA (Lectura, Información y Aprendizaje) de Bibliotecas Escolares.

El objetivo de este certamen es reconocer la labor que se desarrolla desde estos espacios para impulsar el uso de metodologías activas, la realización de trabajos de investigación  e interdisciplinarios y la adquisición de las competencias informacionais por parte del alumnado. Asimismo busca  promover cambios en el profesorado que faciliten la integración de las tecnologías emergentes, la mejora de la calidad y la renovación de las prácticas educativas.

Al amparo de esta convocatoria, a la que se destinaron 33.500 euros (un 10% más que el año anterior), se concedieron un total de 9 premios en la modalidad de proyectos de carácter interdisciplinario o proyectos documentales integrados coordinados desde la biblioteca escolar (Modalidad 1). En la modalidad 2, de proyectos de investigación dirigidos por profesorado, se concedieron cuatro premios en la categoría la (trabajos de grupo/nivel), uno en la categoría b (trabajos de ciclo/departamento) y uno en la categoría c (proyectos realizados en la materia de libre configuración Investigación y Tratamiento de la Información o en otras materias equivalentes en ESO o Primaria). En el caso de la modalidad 3, de proyectos intercentros, fueron seis los centros galardonados.

Centros distinguidos

En concreto los centros galardonados en la modalidad 1, con premios de 2.000 euros, fueron la Escuela de Educación Infantil (EEI) Barrionovo (Arteixo), los CEIP Nicolás de él Río (Cedeira), Milladoiro (Malpica de Bergantiños), el Plurilingüe de Meaño-las Covas (Meaño), el Plurilingüe Sobreira Valadares (Vigo), de Leirado (Salvaterra de Miño) y Virgen del Corsé (Begonte), y los IES Faro de las Lunas (Vilanova de Arousa) y Castro Alobre (Vilagarcía de Arousa).

En la modalidad 2, con premios de 1500 euros, resultaron galardonados en la modalidad la los CEIP Enrique Barreiro Piñeiro (Cambados) y Nuestra Señora de los Remedios (Ponteareas), la EEI Concepción Crespo Rivas (Pontevedra) y el IES Celanova Celso Emilio Ferreiro (Celanova); mientras que en la categoría b el reconocimiento fue para lo CIFP Coroso (Ribeira) y en la categoría c para el CEIP Quintela (Moaña).

Los centros galardonados en la modalidad 3, con premios de 1000 euros, fueron los CEIP Francisco Vales/Valéis Villamarín (Betanzos), Felipe de Castro (Noia) y Plurilingüe Pepe de Xan Baña (Santa Comba), las EEI de Fontelo (Coirós), de Coirós de Arriba (Coirós), y el IES Plurilingüe de Fontexería (Muros).

La relación completa puede consultarse en el enlace http://www.edu.xunta.gal/portal/node/23833

Iniciativa en crecimiento

El concurso de trabajos por proyectos coordinados por las bibliotecas escolares es una iniciativa en crecimiento en número de trabajos presentados. No en vano, para esta cuarta edición se analizaron 102 proyectos realizados a lo largo del curso 2016/17.

Asimismo, hace falta señalar que la calidad de los trabajos presentados va creciendo año a año, propiciando el tratamiento de los contenidos curriculares a través de metodologías activas en las que el alumnado tiene un importante protagonismo. También que muchos de los proyectos se integran en medio en el que está localizado el centro e incorporan a las comunidades educativas, transformando así la práctica de aprendizaje en una experiencia global que facilita la adquisición de habilidades y destrezas complejas y el desarrollo de las competencias clave.  De hecho, algunos de estos proyectos fueron expuestos en las pasadas VIII Jornadas de bibliotecas escolares, precisamente como un ejemplo de buenas prácticas.